28 feb 2016

Exposición: Juguetes de construcción. Escuela de la arquitectura moderna

Exposición / Exhibition: Juguetes de construcción. Escuela de la arquitectura moderna
Localización / Location: Círculode Bellas Artes (Madrid, España)
Comisario / Curator: Juan Bordes
Fechas / Dates: 18 / 02 / 16 – 15 / 05 / 16
El CBA presenta una muestra en la que, a través de juguetes originales y textos, se analiza la influencia de los juguetes de construcción en la historia moderna de la arquitectura. El escultor y arquitecto Juan Bordes comenzó hace veinte años la colección, que hoy cuenta con alrededor de 500 piezas (de la que ya te hemos hablado en relación a los libros: Historia de los juguetes de construcción y La infancia de las vanguardias) que ahora presenta en el Círculo. Su criterio: reunir el mayor número de ejemplos que reproduzcan la diversidad de sistemas que hay en la historia de los juguetes de contrucción. Unos objetos que han sido capaces de modelar vocaciones de grandes arquitectos o de construir espectadores sensibles y perceptivos a los problemas de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo.  Los juguetes de construcción comenzaron a fabricarse como derivación de los bloques que desde finales del siglo XVIII se utilizaban para enseñar matemáticas, geometría y dibujo; para visualizar operaciones abstractas. Los fabricantes advirtieron las extraordinarias posibilidades de  estos nuevos juguetes y comenzaron a producir variantes en madera y cartón, y posteriormente en piedra, metal y plástico. Fue el pedagogo alemán Frederich Froebel (1782–1852) quien introdujo estos juegos en su elaborado programa docente de las escuelas infantiles, en la medida en que ayudaban a explorar en profundidad el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.
Desde aquel finales del XVIII, y de manera universal, los juguetes de construcción,  las atractivas cajas de bloques, han despertado la vocación de creador, de demiurgo... de arquitecto.
La exposición, en la que colabora Acciona, permanecerá en la Sala Picasso del CBA hasta el 15 de mayo. El Círculo ha editado un catálogo de la muestra que incluye alrededor de 140 imágenes, y textos firmados por los arquitectos Juan Miguel Hernández León y Juan NavarroBaldeweg, y el comisario Juan Bordes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario