13 mar 2016

De la casa a la plaza

Exposición / Exhibition: De la casa a la plaza
Arquitecto / Architect: Marta Kayser (http://www.martakayser.com)
Location / Localización: CentroCentro (http://www.centrocentro.org)
Fechas / Dates: 12 Febrero – 05 Junio 2016

CentroCentro presenta los resultados del proyecto De casa a la plaza, ganador del programa de residencias para creadores-educadores Levadura.
Es un proyecto de la arquitecta Marta Kayser, desarrollado junto con el colegio Hermanos Amorós de Carabanchel, que tiene como objetivo promover la participación de los niños en la creación y modificación del espacio urbano y sus usos.   
A lo largo del mes de enero y en ocho sesiones dinámicas, los alumnos de segundo de primaria del colegio Hermanos Amorós de Carabanchel han trabajado explorando la ciudad y sus posibilidades. En diferentes talleres se han abordado temáticas como las maneras de habitar el espacio, las relaciones personales establecidas en el mismo, el entorno, la estructura y los elementos del paisaje –la luz, la vegetación, el color, las áreas donde desarrollar actividades y los servicios que la ciudad ofrece, entre otros–. 
En cada sesión se ha ido ampliando de forma paulatina el radio de trabajo. Iniciado con el estudio del hogar, del barrio y las relaciones sociales que en ellos se establecen, en el distrito de Carabanchel –donde está ubicado el colegio–, se han ido abordando esferas más amplias de la ciudad hasta llegar a los barrios de la almendra central, profundizando el estudio en el barrio de Retiro, donde se han visitado la biblioteca municipal, plazas y parques hasta llegar a la sede, CentroCentro. 
El grupo ha salido a explorar la ciudad y ha llenado la mochila y la cabeza de ideas y nuevas formas de hacer ciudad, poniendo en común la experiencia y proponiendo mejoras de manera individual y colectiva en sus propios proyectos creativos. 
Muchas de estas ideas se han plasmado en la intervención colectiva que expone en la 5ª planta de CentroCentro. Levadura es un programa educativo de residencias para creadores-educadores que introduce en el aula de primaria proyectos creativos donde el niño es el protagonista. Es un programa del Ayuntamiento de Madrid en co-producción con Fundación Banco Santander, en el que participan también Matadero Madrid, Medialab y Conde Duque, además de CentroCentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario