11 jun. 2014

Contribuye a mejorar el entorno de dos colegios públicos en Sevilla

Localización / Location: Sevilla (España)
Arquitectos / Architects: Recetas Urbanas (http://www.recetasurbanas.net)
Enlaces / Links: Vimeo

El proyectoNanoespaciosnace de la experiencia que Recetas Urbanas desarrolló junto a La Jarapa (entre otros) en el proyecto Ponte Guapo Isidoro, para la rehabilitación y creación de un espacio de sombra en el patio del CEIP San Isidoro de Sevilla. Los colegios con los que se ha decidido trabajar a lo largo del curso 2014-2015 (CEIP Victoria Diez de Sevilla y CEIP Ibarburu de Dos Hermanas - ambos públicos) viven fuertes problemáticas, debido a las situaciones extremas de los barrios a los que pertenecen. Mientras que en el CEIP Victoria Díez faltan todos los equipamientos y recursos que puedan crear diversas zonas de esparcimiento, juego o aprendizaje, en el CEIP Ibarburu, se percibe una gran falta de sentido de pertenencia al colegio por parte del alumnado, y las posibilidades que puede ofrecer al barrio.

TEXTO COMPLETO / FULL TEXT
El proyecto Nanoespacios nace de la experiencia que Recetas Urbanas desarrolló junto a La Jarapa (entre otros) en el proyecto Ponte Guapo Isidoro, para la rehabilitación y creación de un espacio de sombra en el patio del CEIP San Isidoro de Sevilla

Los colegios con los que se ha decidido trabajar a lo largo del curso 2014-2015 (CEIP Victoria Diez de Sevilla y CEIP Ibarburu de Dos Hermanas - ambos públicos) viven fuertes problemáticas, debido a las situaciones extremas de los barrios a los que pertenecen. Mientras que en el CEIP Victoria Díez faltan todos los equipamientos y recursos que puedan crear diversas zonas de esparcimiento, juego o aprendizaje, en el CEIP Ibarburu, se percibe una gran falta de sentido de pertenencia al colegio por parte del alumnado, y las posibilidades que puede ofrecer al barrio.
A Recetas Urbanas le interesa abordar el trabajo desde diversos nodos. Por un lado, el centro escolar como espacio para generar actividades extraescolares de todo tipo, comunicación vecinal, uso de sus instalaciones deportivas...y por otro lado como espacio de uso diario, lectivo. Percibimos que cada uno de estos centro presentan demandas diferentes, por lo que nos interesa actuar sobre sus territorios atendiendo a esas demandas. Abriendo el colegio al barrio, como alternativa real y enriquecedora, pero abriéndolo también a sus propios participantes cotidianos.

Nanoespacios busca mejorar la calidad y usos del espacio educativo desde un diseño cooperativo. Creemos que es necesario plantear actividades que actúen como lazos de unión entre los personajes involucrados, para que desarrollen soluciones ante las carencias detectadas (demandas públicas incumplidas, falta de sentido de pertenencia hacia el espacio educativo).

Se espera conseguir un equipo conformado por la comunidad educativa, vecinos y agentes culturales que se entusiasmen y colaboren colectivamente desde la autoconstrucción de nuevos espacios comunes de juego, de cultivo, de sombra u otros usos, según sus inquietudes e identidades.

Ambos colegios no cuentan además con un AMPA dinámico por lo que se ha iniciado una campaña de CROWDFUNDING con la que se pretende:
-Conseguir fondos para la consecución del proyecto en dos centros escolares de Sevilla.
-Visibilizar las carencias y problemáticas surgidas a partir de una carencia de atención sobre los espacios escolares públicos.
-Difundir un método de trabajo elaborado a partir de la experiencia obtenida en dichos centros durante un curso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario