6 jul 2013

Escuela Rossend Montané

Localización / Location: Sant Pere Molanta, Olèrdola, Barcelona (2011)
Arquitecto / Architect: GGG / Gustau Gili Galfetti (http://arquitectes.coac.net/gustaugili)
Fotografías / Images: José Hevia (http://www.josehevia.es)
Enlaces / Links: Tectónica

En el límite de la población y adentrándose en un mar de viñedos de la comarca del Penedés, se extiende la Escuela Rossend Montané. La volumetría, estructurada en dos alas, se disgrega con la aparición de diversos patios intermedios. Patios donde se vuelcan las aulas y los espacios de circulación. Las fachadas de los patios se perforan con múltiples aberturas convirtiéndose en límites porosos, dejando penetrar el paisaje circundante, y estableciendo a través de ellos las comunicaciones visuales con el entorno, mientras el resto permanece prácticamente ciego.
TEXTO COMPLETO / FULL TEXT
En el límite de la población y adentrándose en un mar de viñedos de la comarca del Penedés, se extiende la Escuela Rossend Montané. La volumetría, estructurada en dos alas, se disgrega con la aparición de diversos patios intermedios. 

Patios donde se vuelcan las aulas y los espacios de circulación. Las fachadas de los patios se perforan con múltiples aberturas convirtiéndose en límites porosos, dejando penetrar el paisaje circundante, y estableciendo a través de ellos las comunicaciones visuales con el entorno, mientras el resto permanece prácticamente ciego.


Dos materiales derivados del hormigón, contrapuestos. Por un lado, un crudo bloque de hormigón visto que se utiliza a su vez para conformar celosías y por otro un panel de hormigón polímero, coloreado, resplandeciente y texturado para los patios que se nos remite a las tonalidades del paisaje circundante.
Una obra con una deliberada escasez de materiales, prácticamente sin revestimientos, para que sean los propios alumnos los que tomen posesión de sus muros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario