1 may. 2013

La fábrica de nanas / Lullaby Factory

Localización / Location: Londres. Gran Bretaña (2012)
Arquitectos / Architects: Studio Weave (http://www.studioweave.com)
Enlaces / Links: diarioDesign

El estudio de arquitectura y diseño Studio Weave ha transformado un feo espacio exterior rodeado de edificios del Great Ormond Street Hospital for Children, en la Lullaby Factory (fábrica de nanas en inglés): un mundo secreto que solo puede ser visto desde el interior del hospital y que para ser escuchado se necesita sintonizar una emisora de radio especial, o bien utilizar unos tubos habilitados para este fin. 
Architecture and design practice Studio Weave has transformed an awkward exterior space at Great Ormond Street Hospital for Children, landlocked by buildings, into the Lullaby Factory – a secret world that cannot be seen except from inside the hospital and cannot be heard by the naked ear, only by tuning in to its radio frequency or from a few special listening pipes.

TEXTO COMPLETO / FULL TEXT

El estudio de arquitectura y diseño Studio Weave (de quien ya hemos publicado más proyectos en este blog) ha transformado un feo espacio exterior rodeado de edificios del Great Ormond Street Hospital for Children, en la Lullaby Factory (fábrica de nanas en inglés). Ha creado un mundo secreto que solo puede ser visto desde el interior del hospital y que para ser escuchado se necesita sintonizar una emisora de radio especial, o bien utilizar unos tubos habilitados para este fin. 
El proyecto de transformación de este hospital situado en la zona londinense de Bloomsbury (del que ya hemos mostrado en este blog otras intervenciones) prevee que el edificio de la ampliación (el Morgan Stanley Clinical Building, parte del Mittal Children's Medical Centre) conviva por el momento con el edificio existente de 1930, el Southwood, que será demolido en 15 años. En este período de transición, las grandes ventanas de la fachada oeste del MSCB dan a una fachada de ladrillo cubierta de tuberías de la antigua construcción, situada sólo a un metro de distancia.
Para solucionar este problema, se convocó un concurso de ideas que ganó Studio Weave, que propuso convertir la fachada oriental del edificio Southwood, con todas sus misteriosas tuberías, en una “fábrica de nanas” en la que suaves arrullos son fabricados y puestos en libertad para crear un ambiente calmante y estimulante, en el que los jóvenes pacientes puedan recuperarse.
Studio Weave ha querido de esta manera aceptar y celebrar las cualidades de esta vieja fachada, en lugar de intentar la difícil operación de ocultarla, creando un proyecto único y específico para este espacio. 

Studio Weave ha diseñado un paisaje de fantasía de diez pisos de altura y 32 metros de longitud, que hace soñar a los jóvenes pacientes, sus padres y el personal del hospital, proporcionándoles un interesante y curioso universo al que poder asomarse. 
Estéticamente Lullaby Factory se inspira en una visión estimulante y romántica de la industria, combinada con la belleza del complejo y artesanal mundo de los instrumentos musicales.
El diseño incorpora medidores y grifos provenientes de una sala de calderas del hospital clausurada. 
Debido a que el espacio entre los dos edificios es muy escaso y había que evitar reducir significativamente la sensación de espacio y la cantidad de luz que llega a los dos edificios, el proyecto de Studio Weave se basa en dos elementos complementarios: los elementos físicos en los que se fabrican las canciones de cuna y el paisaje sonoro. La compositora y artista sonora Jessica Curry ha compuesto una canción de cuna específicamente para este proyecto, que los niños pueden escuchar desde las tuberías situadas en la terraza del restaurante, o sintonizando una frecuencia de radio especial desde las salas. 
Architecture and design practice Studio Weave has transformed an awkward exterior space at Great Ormond Street Hospital for Children, landlocked by buildings, into the Lullaby Factory – a secret world that cannot be seen except from inside the hospital and cannot be heard by the naked ear, only by tuning in to its radio frequency or from a few special listening pipes.


The multi-phased redevelopment of Great Ormond Street Hospital, in London's Bloomsbury area, means that the recently completed Morgan Stanley Clinical Building (part of the Mittal Children's Medical Centre) and the 1930s Southwood Building currently sit very close together. The Southwood Building is due to be demolished in 15 years, but in the intervening period, large windows in the west elevation of the MSCB look directly onto a pipe-ridden brickwork facade, with the gap between the two less than one metre in places.
In Studio Weave's winning competition entry the architecture practice proposed that the eastern façade of the Southwood Building, with its oodles of mysterious pipes and plant, was not really the Southwood Building, but the Lullaby Factory, where gentle lullabies are manufactured and released to create a calming and uplifting environment for the young patients to recover in.
Our aim for this project was to re-imagine the older, rundown façade as the best version of itself, as Maria Smith, architect and director at Studio Weave, explains: "We wanted to accept and celebrate its qualities and oddities; and rather than hiding what is difficult, create something unique and site-specific."

Studio Weave has designed a fantasy landscape reaching ten storeys in height and 32 metres in length, which can engage the imagination of everyone, from young patients and their parents to the hospital staff, by providing an interesting and curious world to peer out onto. Aesthetically the Lullaby Factory has been inspired by a mix of an exciting and romantic vision of industry, and the highly crafted beauty and complexity of musical instruments. The design incorporates gauges and taps reclaimed from a hospital boiler house that is in the process of being decommissioned.
Studio Weave's design was mindful of the fact that the space between the two buildings is very tight and any attempt to tidy it up too much would have resulted in significantly reducing the sense of space and the amount of daylight reaching inside the surrounding buildings.The completed Lullaby Factory consists of two complimentary elements: the physical factory that appears to carry out the processes of making lullabies and the soundscape. Composer and sound artist Jessica Curry has composed a brand new lullaby especially for the project, which children can engage with through listening pipespeering over the restaurant balcony or from the wards by tuning into a special radio station.

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