24 nov 2012

Los “regalos de Froebel” / The Froebel Gifts

Producto: Froebel Gifts
Enlaces / Links: International Froebel Society, The Froebel Trust,
Los “regalos de Froebel” (Fröbelgaben en alemán) es el nombre de una serie de materiales educativos diseñados en la primera mitad del siglo XIX por el famoso pedagogo alemán Friedrich Fröbel, creador del primer kindengarten de la historia. Los “regalos de Froebel” son quizás los primeros juguetes educativos del mundo. Detrás de su apariencia engañosamente simple, representan un enfoque sofisticado sobre el desarrollo infantil.
TEXTO COMPLETO / FULL TEXT
Los “regalos de Froebel” (Fröbelgaben en alemán) es el nombre de una serie de materiales educativos diseñados en la primera mitad del siglo XIX por el famoso pedagogo alemán Friedrich Fröbel (http://en.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Fr%C3%B6bel), creador del primer kindengarten de la historia (http://en.wikipedia.org/wiki/Kindergarten). Los “regalos de Froebel” son quizás los primeros juguetes educativos del mundo. Detrás de su apariencia engañosamente simple, representan un enfoque sofisticado sobre el desarrollo infantil. Los Spielgabe ("regalos para jugar") se dan al niño, - para ser debidamente respetados como regalos -, y funcionan además como una herramienta con la que los adultos pueden observar los “dones o regalos” innatos que cada niño posee desde su nacimiento.
No fueron una creación accidental, ya que Froebel pasó mucho tiempo observando a los niños y perfeccionando el diseño y se diferencian de otros materiales utilizados en los kindergarten en que son capaces de volver a su forma original cuando el juego se termina. Están diseñadas para alentar a los niños a explorar las formas, las relaciones entre los objetos y la naturaleza de la belleza. Froebel creía que los niños aprenden mejor a través de la exploración y el juego, y desarrolló sus "regalos" para fomentar estas teorías.
Se numeran del 1 al 10, los cinco primeros fueron publicados personalmente por Froebel, los restantes fueron utilizados por él en su jardín de infancia y se publicaron después de su muerte. Comienzan con el reconocimiento y la comprensión de los volúmenes básicos, esfera, cilindro y cubo, desarrollándose progresivamente actividades más complejas de percepción, manipulación y combinación.
Frank Lloyd Wright jugó durante su infancia con los “regalos” de Froebel, y en su autobiografía revela la influencia que tuvieron en él estos juguetes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario