16 sept 2011

Colegio Público de Infantil y Primaria 6+12 Unidades en Roldán, Murcia

Localización / Location: Roldán, Cartagena, Murcia, España
Arquitectos / Architects: HUMA (http://www.huma.es)
Enlaces / Links: a10

El solar donde se plantea la ubicación del Colegio pertenece al Plan Parcial de Los Cachimanes, en la localidad de Roldán (Torre-Pacheco). Se trata de una actuación en el extrarradio de la población, donde se pretende crear un conjunto residencial, dotado de los equipamientos necesarios para las demandas de la futura población; entre ellos, este colegio público.
El Plan Parcial plantea un modelo residencial de baja densidad, con una trama regular, monótona, donde los equipamientos deberían ser el elemento diferenciador. Este colegio se concibe como un hito dentro del complejo, huyendo de la imagen “clásica” del colegio con ladrillo caravista, cubierta de teja… (¿por qué un colegio debe tener la misma imagen de una vivienda?). Por esto surge el concepto de…
“…el colegio verde mutante…“
El proyecto configura un ecosistema artificial en un lugar por consolidar fruto del desarrollo urbanístico, basado en generar un ente natural a través de la Arquitectura y dotarlo de vida a través del uso.
TEXTO COMPLETO / FULL TEXT

El solar donde se plantea la ubicación del Colegio pertenece al Plan Parcial de Los Cachimanes, en la localidad de Roldán (Torre-Pacheco). Se trata de una actuación en el extrarradio de la población, donde se pretende crear un conjunto residencial, dotado de los equipamientos necesarios para las demandas de la futura población; entre ellos, este colegio público.
Es un solar que plantea unos desniveles iniciales que se detallan en los planos topográficos del Plan Parcial. Se hace necesaria, por tanto, la toma en cuenta de la posibilidad de rellenos en diferentes zonas del solar, para crear una topografía lo más horizontal posible.
Se trata por tanto, de la redacción de un Proyecto Básico y de Ejecución para un Colegio Público de infantil y primaria de 6+12 unidades, planteado en dos fases, que cumpla con el programa y las necesidades establecidas en la legislación vigente, y que cuente con el visto bueno de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.
El Plan Parcial plantea un modelo residencial de baja densidad, con una trama regular, monótona, donde los equipamientos deberían ser el elemento diferenciador. Este Colegio se concibe como un hito dentro del complejo, huyendo de la imagen “clásica” del Colegio con ladrillo caravista, cubierta de teja… (¿por qué un Colegio debe tener la misma imagen de una vivienda?). Por esto surge el concepto de…
“…el colegio verde mutante…“
El proyecto configura un ecosistema artificial en un lugar por consolidar fruto del desarrollo urbanístico, basado en generar un ente natural a través de la Arquitectura y dotarlo de vida a través del uso.

La morfología del solar permite extenderse, desarrollándose todo el colegio en único nivel, pegándose a los bordes para generar en su interior un vacío acotado que sirva de patio de juego de los niños, aislándolos del mundanal ruido.
Así propio solar configura la distribución en planta del proyecto con dos zonas claramente diferenciadas de infantil y primaria unidas por un nexo común a través del punto de encuentro, en el acceso.
El límite del colegio es el propio edificio. El edificio rodea el perímetro del solar y actúa como delimitador, como filtro permeable entre el espacio exterior libre y los patios de juegos interiores creando espacios controlados y definidos.
El colegio se construye modelándose mediante niveles inclinados generando tensiones espaciales, rompiendo la monotonía y dotándolo de expresividad, forrado en su totalidad por un tapiz verde de césped artificial que lo dota como ente natural en el lugar. La fachada se hace cubierta en un continuo espacial, el verde sube y baja con diversas pendientes, creando al exterior un perfil cambiante, diferenciador y rico. Un skyline reconocible para el alumno, un punto significativo en la memoria del lugar.
Desde el exterior hasta los espacios de juegos interiores se establece distintos tratamientos en graduación de lo más público a lo más privado a modo de filtros.
La primera piel entendida como malla galvanizada seriada que delimita la forma arquitectónica. La segunda piel la definen los bloques de aulas y demás espacios del Colegio. Entre ambos se encuentra un espacio exterior continuo a modo de colchón perimetral de control acústico y barrera verde, donde se colocan las aulas de la naturaleza, entendidas como espacios de docencia al aire libre donde se potencia la interacción del niño con la naturaleza. La tercera piel, separa el bloque principal multifuncional, de los espacios interiores de juegos, para llegar finalmente al mundo privativo del niño.
El patio de juego es el lugar del mundo interior del niño, que se estructura a través de los distintos fingers, que a modo de pasos generan los distintos accesos así como los espacios de sombra tan necesarios en el lugar, sin necesidad de incorporar añadidos, entendidos siempre como una continuidad del propio colegio.
En definitiva esta pieza arquitectónica crea un colegio verde, un lugar para enseñar desde la naturaleza.
“aulas mutantes”
El Estudio Huma se encuentra desarrollando una tesis doctoral sobre arquitecturas mutantes;
Trata de realizar en todas su obras una incorporación sobre este campo de la arquitectura.
Para ello en este proyecto de colegio se planteó la posibilidad de realizar un aula al aire libre que pudiese cambiar de forma, aspecto, color y tamaño, además de su uso,
Se trata de un aula mutante que se va adaptando a las necesidades solicitadas por alumnos en cada momento de esta manera tenemos siempre, nuestra aula contemporánea en el tiempo atendiendo a todas la necesidades de los alumnos.
Para realizar este aula se acotará un espacio a través de 4 separadores que podrán ser extensibles abarcado el ámbito que sea necesario para poder juntar más o menos alumnos según se demande en cada momento.

Fase de Construcción

El reto que se planteó en el edificio fue la posibilidad de realizar un colegio de tres fases en apenas  9 meses. Para ello tuvimos que tener un plan de obra perfectamente organizado con la constructora con visitas semanales programadas que nos permitían llevar en todo momento un control de la obra. La intensidad del trabajo y el entendimiento de todo el equipo técnico del edificio fue esencial para desarrollar el edificio.
El colegio se implanta sobre un erial virgen, siendo este el primer edificio en edificar, dentro del Plan Parcial de Los Cachimanes; debido a esta peculiaridad al estudio de arquitectura Huma le preocupaba que el edificio estuviera bien enclavado en la parcela y siempre elevado sobre el nivel de ésta, con este motivo siempre iba a estar protegido de las puntuales pero fuertes lluvias que se producen en la zona. Para ello el edificio se levanta sobre un muro perimetral que permite elevarlo de la tierra casi 2 metros provocando un semisótano perimetral en todo el edificio que nos permitirá tener un espacio-almacén para el colegio en su uso.
En este contexto de integración con el lugar, se empezó a estudiar el sky-line de proyecto. El edificio empezaba a crecer horizontalmente al mismo tiempo que colonizaba el lugar, pero sabíamos que la terminación del edificio en cubierta era clave para potenciar los conceptos del edificio. Por este motivo una vez in-situ se dispuso a cambiar las altura de cumbrera de las cubiertas que se habían proyectado meses antes sobre el plano. Las cubiertas fueron dotadas de una mayor altura y se enfatizaron determinados puntos comprimiendo otros, lo que nos proporcionó unos cambios más radicales en nuestro edificio. El diente de sierra buscado  en la línea horizontal de nuestro edificio provocado con estas operaciones que permitía fundir la visual del edificio con el lugar.
Esta idea se estuvo estudiando sobre los diferentes puntos de acceso al edificio desde kilómetros antes de llegar para que estuviese equilibrado en el lugar.
El edificio se desarrolla con una arquitectura tradicional de forjado reticular sobre la que se elevan las cubiertas desarrolladas en fábrica de ladrillo. El elemento clave que marcará el carácter del edificio es la piel exterior envolvente de césped. Era el símbolo del edificio que debía cumplir con todas la intenciones solicitadas. Para ello se estuvo valorando sobre el edificio diferentes pieles de césped donde variaban parámetros como la longitud, el gramaje y el color. El césped solicitado debía ser dinámico, de potente color, dándole al edificio un aspecto natural bajo el juego y la magia de la luz.
En este contexto de naturaleza con aulas al aire libre resultaba muy complejo tener que cumplir la normativa acotando el proyecto con una valla perimetral que aislaba de la carretera: para ello se decidió hacer un tratamiento casi lineal y hundido de tal manera que dentro del edifico quedase una visión elevada de la valla  para que siempre existiese ese concepto de lugar sin límites.
Resultado
El edificio ha crecido de manera natural cuya potencialidad reside en su génesis, un código inscrito en sus células iniciales que como un embrión se ha desarrollado fiel a su concepción.
Las decisiones han sido un continuo fluir bajo el principio taosta “Wu Wei “ la no acción, así el colegio crece con la misma naturalidad que sale el sol o corre el agua en un día de lluvia, no se toman decisiones bruscas, ni cambios de vista, el colegio es, tal cual su esencia, tal cual su fuente creadora.
El resultado es un órgano vivo verde, que sirve de contexto para que los niños por encima de todo desarrollen sus facultades y disfruten siendo niños, en un marco verde, en contacto con la madre naturaleza.
Esta obra respalda la filosofía arquitectónica humana de HUMA, de que por encima del hecho construido, esta la experiencia del mismo, más allá del juego de las luces y las sombras de los volúmenes inclinados verdes, se escucha el agradable eco de los niños jugando por los espacios, ese eco alimenta y gratifica a estos arquitectos, que sienten una vez más que a través de la arquitectura crean contextos saludables para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario