30 jul. 2010

Escuela Panta Rhei / Panta Rhei School


Localización / Location: Amstelveen, Holanda (2009)
Arquitectos / Architects: Snelder Architecten (http://www.snelder.com/)
Interiorismo / Interior design: i29 (http://www.i29.nl/)
Fotografías / Images: Jeroen Musch (http://www.jeroenmusch.nl/
Enlaces / Links: dezeen, design-milk, dailytonic,

En el diseño de las nuevas instalaciones de la escuela pública Panta Rhei, situada en Amstelveen (Holanda), se ha tratado de transmitir a la vez libertad y sensación de seguridad.
Los espacios abiertos y multifuncionales diseñados por Snelder Architecten se han personalizado mediante poemas impresos en el pavimento de linóleo y en los muebles, siguiendo el proyecto de interiorismo de i29. La idea que ha impulsado ésta decisión, es que fuera del aula también se puede aprender y adquirir conocimientos, ya que a menudo un ambiente informal es muy inspirador.

In the design for the new accommodations of public school Panta Rhei in Amstelveen (NL) there is a lot of attention on the balance between freedom and a sense of security. Snelder Architecten realised a building with many open multifunctional spaces where students can make themselves familiar with the teaching material. The interior design by i29 links up with that perfectly and gives the spaces an identity that connects with the students’ environment and addresses them directly and personally.
i29 let itself be inspired by the name of the school. Panta Rhei, meaning ‘everything flows’, ‘everything is in motion’. This led to a design that leaves space for the imagination of the users, offering elements that can be used flexibly, which also propagates the school’s identity.
Throughout the entire school poems have been applied to the linoleum floors and the furniture. The thought behind this is that there are moments outside of the classroom when you can learn and gain insights: often a casual setting is very inspiring.


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TEXTO COMPLETO / FULL TEXT
Arquitectura e interiorismo
En el diseño de las nuevas instalaciones de la escuela pública Panta Rhei, situada en Amstelveen (Holanda), se ha tratado de transmitir a la vez libertad y sensación de seguridad. El proyecto arquitectónico se debe a Snelder Architecten, firma que ha creado un edificio dotado de numerosos espacios abiertos y multifuncionales que permiten a los estudiantes familiarizarse con el proyecto didáctico. El diseño interior es de i29, y da continuidad a esta idea dotando a los espacios de una identidad que conecta con el entorno de los estudiantes de una manera directa y personalizada. i29 se dejó inspirar por el nombre de la escuela: Panta Rhei, que significa “todo fluye”, “todo está en movimiento". Esto condujo a un diseño que deja espacio para la imaginación de los usuarios, ofreciendo elementos que se pueden utilizar de forma flexible, y que comunican también la identidad de la escuela.
Poemas
Toda la escuela se ha decorado con poemas impresos en el pavimento de linóleo y en los muebles. La idea que ha impulsado ésta decisión, es que fuera del aula también se puede aprender y adquirir conocimientos, ya que a menudo un ambiente informal es muy inspirador. Estos poemas pueden ofrecer una perspectiva diferente a quien los lee en un momento inesperado. I29 encargó los poemas al poeta Erikjan Harmens, quien trabajó con temas como la inseguridad y la amistad con los estudiantes. Los textos están abiertos a una libre interpretación. i29 dispuso los poemas en “alfombras de texto” en las que las letras se unen y parecen fluir entre ellas. Observados de lejos, los textos conforman intrigantes patrones gráficos. Esta imaginería ha sido aplicada en el logo de la nueva escuela, la fachada y la señalización. El mobiliario, que se ha realizado a medida, es informal y dinámico. Dado que el trabajo se lleva a cabo tanto en grupos como individualmente, i29 diseñó las mesas con formas asimétricas y angulares. Estas formas permiten al mobiliario todo tipo de configuraciones, siguiendo disposiciones de cuadrado, círculo o estrella, pudiéndose utilizar en los espacios generales, las aulas y las oficinas del personal.
Estructura
i29 se preocupa más por conceptos como la estructura y el ritmo, que por el gusto o estilo. Esto mismo se puede apreciar en la música, en la que se trabaja con la armonía y el contraste: un tono no es ajeno al siguiente y el silencio es esencial. i29 ha realizado una composición espacial en la que por encima de la base neutra de las mesas y los bancos, se dispone una fina capa de elementos negrosformada por los poemas, los cojines y las sillas Magis One. El mobiliario es fuerte y robusto, pero no es vulgar, sino refinado, siendo notable en este contexto la elección de la silla Grcic. Esta pieza se adapta muy bien aquí, ya que su aura técnica insta a pensar en el diseño y en el proceso de producción. Ésta es una escuela vocacional, y el hecho de no tener categoría universitaria no significa que no se haya que desafiar a los estudiantes.
Situaciones de tensión
Se ha tratado de crear situaciones tensión confrontando el carácter libre y abierto de los espacios con la naturaleza personal y emocional de los poemas. De esta manera, mientras que los espacios son amplios y silenciosos, las “alfombras de texto” se dirigen a los estudiantes de una manera personal y directa.
Architecture and interior
In the design for the new accommodations of public school Panta Rhei in Amstelveen (NL) there is a lot of attention on the balance between freedom and a sense of security. Snelder Architecten realised a building with many open multifunctional spaces where students can make themselves familiar with the teaching material. The interior design by i29 links up with that perfectly and gives the spaces an identity that connects with the students’ environment and addresses them directly and personally. i29 let itself be inspired by the name of the school. Panta Rhei, meaning ‘everything flows’, ‘everything is in motion’. This led to a design that leaves space for the imagination of the users, offering elements that can be used flexibly, which also propagates the school’s identity.
Poems
Throughout the entire school poems have been applied to the linoleum floors and the furniture. The thought behind this is that there are moments outside of the classroom when you can learn and gain insights: often a casual setting is very inspiring. Maybe these poems provide a different perspective in an unguarded moment. i29 commissioned the poet Erikjan Harmens for this. He worked out themes like insecurity and friendship together with the students. The open texts leave room for their own interpretation. i29 modelled the poems in ‘carpets of text’ in which the letters stick together and seem to flow from each other. From a distance the texts form intriguing graphic patterns. This imagery has been implemented by i29 in the new school logo, the facade and the signposting throughout the school. The furniture, which was made to measure, is informal and dynamic. Because work takes place both in groups and individually, i29 itself designed tables in asymmetrical, angular shapes. These shapes allow the furniture to be linked together in all kinds of ways and different configurations can be made, such as square, circular or star-shaped set-up. This means the pieces can be used in the general spaces as well as in the classrooms and staff rooms.
Structures
i29: ‘We think in structures and rhythms and not in taste or style. You can look at it as music which deals with harmony and contrast. One tone is not unconnected to the next and silence is essential.’ i29 has realised a spatial composition which has been carried out without compromise. Over the neutral basis of tables and benches there is a fine fabric of black elements; consisting of the poems, the hassocks and the Magis One-chairs. The furniture is strong and robust, but does not look bulky, rather refined. Remarkable in this context is the choice of the Grcic chair. It matches well here because of its technical aura and it urges you to think about the design and production process. It is a vocational school after all. Just because this is not a university, does not mean you do not have to challenge the students.
Field of tension
There is a field of tension between the free, blank character of the open spaces and the personal, almost emotional nature of the poems. Both have been carried to great lengths; in the sense that the spaces are very aloof and quiet, but the text carpets speak to the children in a direct and personal way.

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