11 jul 2010

Área de juego en el Parque Beleville de Paris / Playground in Belleville Park in Paris



Localización / Location: Paris, Francia (2008)
Arquitectos / Architects: Base (http://www.baseland.fr/)
Enlaces / Links: landezine, playgrounddesigns, pruned,

El diseño de este proyecto parte de un proceso de consulta llevado a cabo por el CODEJ (Comité pour le Développement de l'Espace pour le Jeu ) en el año 2003. Niños y adultos han participado a través de diferentes talleres, expresando de manera oral, escrita, y gráfica, sus deseos y expectativas en relación a este proyecto. El trabajo de Base ha consistido en sintetizar e interpretar dichas peticiones a nivel espacial, diseñando un espacio de gran fuerza y originalidad.
De flujo libre y poderoso, la imaginación de los niños no necesita decorados explícitos para desarrollarse. La inspiración de este proyecto parte de un juego espontáneo e interminable, practicado por niños de todas las edades, como es la construcción de una casa para jugar, que puede ser realizada en varias versiones: arborícola, troglodita, etc.
También existe una versión urbana, realizada en el interior de una vivienda y que funciona igual de bien, y que se realiza en el dormitorio con un colchón como apoyo, una silla, palos de escoba y una cubierta de toallas de baño estiradas. Esta construcción puede ser sucesivamente un barco, un castillo medieval…, adaptándose a todas las interpretaciones y abstracciones: es inteligente.
Con esta perspectiva, se trató de crear una estructura en la que se superpusieran diferentes evocaciones: la del paisaje de montaña, la de una alfombra voladora, la de las fortificaciones medievales, los rieles de una barco pirata…
Situada en una ladera de gran pendiente, el área de juego es una gran superficie de escalada, que cuenta con diferentes inclinaciones destinadas a los distintos grupos de edad.

The design project follows a consultation process carried out by CODEJ (Comité pour le Développement de l’Espace pour le Jeu / Committee for the development of recreation areas) in 2003. Children and adult workshops (oral, written and graphic expressions) made it possible to fine-tune the wishes of the populations concerned and identify the project’s design objectives.
Our work then consisted in synthetising and interpreting the public’s expectations to provide a spatial response both truthful and original.
Development of the imaginary.
Free-flowing and powerful, the children’s imaginary does not need explicit decors to strive. We will take our inspiration from a game as spontaneous as interminable, played in groups by children of all ages: the playhouse.
The playhouse can be designed in several versions: tree-dwelling, troglodyte, forest, etc.
There is also an urban, interior and minimal version which works just as well: it is the Sunday afternoon playhouse, built from scratch in the bedroom with a mattress and its support, a chair, broom sticks and stretched bath towels. Successively a boat, a hanging or a medieval castle, it suits all interpretations and abstractions: it is intelligent. In this perspective, we tried to confuse matters by overlaying various possible evocations: mountain landscape, building site, flying carpet, machicolation, medieval fortifications, pirate ship rails, etc.Located on a high-pitched slope, the playground area is a climbing course with different inclinations for different levels and different age groups.

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