22 abr 2010

Colegio de educación infantil y primaria en Torrijos (Toledo, España) / Nursery and Primary School in Torrijos (Toledo, Spain)


Localización / Location: Torrijos, Toledo, España (2007)
Arquitectos / Architects: Juan Manuel Herranz Molina, Marta Parra Casado. Virai Arquitectos (http://www.viraiarquitectos.com/)
Fotografías / Images: Miguel de Guzmán (http://www.imagensubliminal.info/)

Abordar proyectos educativos desde los programas y limitaciones impuestos por las distintas Consejerías de Educación supone aceptar las limitaciones y condicionantes funcionales y económicos implícitos en cada concurso.
El reto de sacar partido a un proyecto desde la contención y la sencillez condujo a Virai Arquitectos a utilizar la austeridad y el optimismo como ingredientes básicos, de modo que el resultado es la suma de todos estos ingredientes, aderezado con el ingenio y la capacidad de singularizar cada proyecto, cada espacio.

Album completo de imágenes / Picasa album
TEXTO COMPLETO / FULL TEXT
El colegio está situado al noreste de la localidad de Torrijos en Toledo, con un programa de doce unidades de primaria y seis unidades de infantil. La actuación crea un espacio interior sencillo y tranquilo, ofreciendo al niño un buen lugar para el aprendizaje, protegiéndolo del ruido y exceso de información exterior.
El edificio se plantea como un esquema en peine, con una banda principal que reúne el acceso y los distintos usos comunes del centro, y tres bandas perpendiculares a ésta que recogen y agrupan el resto de los usos: aulas de infantil, aulas de primaria y zonas de administración. La actuación se completa mediante un pequeño pabellón deportivo cubierto.
En los espacios de circulación, la luz natural y la relación visual con los espacios exteriores son protagonistas.
Cada una de las funciones y paquetes de usos se sitúan en una banda, dejando entre ellos espacios abiertos que se convierten en los patios de recreo y espacios verdes necesarios.
La luz natural y el juego con el color son los protagonistas del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario