28 mar 2010

Aulas para educación infantil en el colegio Llanos de Marín / Classrooms for early childhood education at the Llanos de Marín School


Localización / Location: Roquetas de Mar, Almería, España (2007)
Arquitectos / Architects: losdeldesierto (Eva Luque + Alejandro Pascual) (Elap arquitectos ingenieros slp.) (http://elap.es/)
Fotografias / Images: Jesus Granada (http://www.jesusgranada.com/) + losdeldesierto
El colegio está situado en un territorio rodeado de invernaderos. La ampliación de aulas para niños de 1 a 4 años se dispone en bandas paralelas buscando integrarse desde la distancia con las cubiertas de los tradicionales invernaderos de Almería.
Estos invernaderos se resuelven con unas estructuras ligeras tipo “tensegrity” en forma de lo que se llama tipo “Raspa y Amago”. La actuación recoge estas geometrías con la ejecución de una cubierta continua realizada con una losa de hormigón visto. La obra se realiza con pocos materiales que se dejan vistos (hormigones, acero, instalaciones, ladrillo) evitando revestimientos y detalles “diseñados”. Las aulas se identifican por grafismos y por el color de los interiores. Los patios y las aulas se conectan en esquema de peine con corredores exteriores por ambos lados. A su vez estos se conectan con el patio principal de juegos.
TEXTO COMPLETO / FULL TEXT
El colegio está situado en un territorio rodeado de invernaderos. La ampliación de aulas para niños de 1 a 4 años se dispone en bandas paralelas buscando integrarse desde la distancia con las cubiertas de los tradicionales invernaderos de Almería. Debido al boom de la agricultura estos invernaderos han crecido rápidamente en los últimos 20 años extendiéndose por todo el levante almeriense formando parte de nuestro paisaje territorial.
Estos invernaderos se resuelven con unas estructuras ligeras tipo “tensegrity” en forma de lo que se llama tipo “Raspa y Amago”. Recubiertas con plástico encalado en blanco nos muestran desde la cubierta la imagen de un increíble paisaje de olas blancas que ha venido llamándose el “mar de plástico”.
La actuación recoge estas geometrías con la ejecución de una cubierta continua realizada con una losa de hormigón visto. Esta losa envuelve todo el programa y se va quebrando para generar una disposición alternada de aulas y patios. La losa se termina con una chapa ondulada blanco que integra desde la distancia toda la intervención con las cubiertas de plástico.
La obra se realiza con pocos materiales que se dejan vistos (hormigones, acero, instalaciones, ladrillo) evitando revestimientos y detalles “diseñados”. Las aulas se identifican por grafismos y por el color de los interiores. Los patios y las aulas se conectan en esquema de peine con corredores exteriores por ambos lados. A su vez estos se conectan con el patio principal de juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario