25 abr 2015

Escuela Pública Turó del Cargol

Localización / Location: Barcelona (España) (1997)
Arquitectos / Architects: Brullet-De Luna Arquitectes (http://www.brulletdeluna.com)
El solar dónde se ubica la Escuela Pública Turó del Cargol está situado detrás del santuario de Sant Josep de la Muntanya, en el barrio de la Salut de Barcelona. Se trata de un terreno muy accidentado, ya que es una porción de montaña con un desnivel total de 25 metros. En este sentido, el colegio presenta dos accesos: uno por la parte superior, a través de un mirador, y el otro en la parte inferior, al lado del aparcamiento del hospital de l’Esperança que ocupa toda la parte baja del conjunto.

En este contexto de relieve abrupto la búsqueda de planos horizontales para posibilitar la aparición de patios de recreo es una constante del proyecto. Éste está compuesto por tres edificios. El bloque de aparcamiento-plataforma, por encima de este un edificio de una planta dónde se encuentran los equipamientos de la escuela (gimnasio, comedor, cocina) con el patio deportivo al mismo nivel, y finalmente, un tercer edificio, colgado de la montaña, en el cual se sitúan los espacios específicamente escolares. Todos ellos suman ocho plantas de altura. La situación de las aulas en la parte más elevada del terreno permite gozar de unas buenas vistas de la ciudad y posibilita un impacto solar óptimo evitando la sombra que proyecta el gran edificio del convento.

La relación de los edificios con la piedra de la montaña, la recuperación de la vegetación existente, el control de la luz solar, las circulaciones verticales y las vistas próximas y lejanas son las cuestiones principales que estructuraron la realización del proyecto.
Más infornación

No hay comentarios:

Publicar un comentario