7 feb. 2015

Caleidoscopio: espacio para niños

Localización / Location: Mallorca, España (2015)
Arquitectos / Architects: A2 Arquitectos (http://www.a2arquitectos.com)

El proyecto transforma una pista de squash en un espacio lúdico para niños de un hotel en Mallorca, mediante la incorporación de un concepto de juguete tradicional: el caleidoscopio. Un elemento con el que han jugado múltiples generaciones observando sus efectos ópticos, y que se decidió construir a gran escala para que los niños puedan interactuar con él.
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El proyecto transforma una pista de squash en un espacio lúdico para niños de un hotel en Mallorca, mediante la incorporación de un concepto de juguete tradicional: el caleidoscopio. Un elemento con el que han jugado múltiples generaciones observando sus efectos ópticos, y que se decidió construir a gran escala para que los niños puedan interactuar con él.
Variables como los elementos externos, la luz natural y los niños en movimiento generan un juego de efectos de luces y reflejos que van modificando el espacio y creando múltiples mundos donde los niños se encuentran dentro.
La sobriedad del cubo racional y neutro proveniente de la antigua pista de squash, se ve alterada por un gran elemento que atraviesa todo el espacio: el caleidoscopio, cuya sección hexagonal de 9 metros de longitud y 2 metros de altura, permite a los niños caminar por su interior e interactuar con todo el espacio, formando parte del propio efecto caleidoscópico, percibiendo una extraña sensación de ingravidez sobre el parque exterior al que se orienta.


La instancia principal que envuelve al caleidoscopio se caracteriza por su tonalidad rosa, color cuya emoción relajada potencia los sentimientos, convirtiéndolo en otro elemento más para la creación de este espacio onírico que se genera.
Todo ello ayudado por un patrón aleatorio de círculos blancos de distintos tamaños, que albergan diversos usos como la iluminación, almacenamiento, pizarras, escondites, entradas a otros espacios...

El resto de estancias complementarias como son el baño, la escalera, la habitación mágica, el periscopio, la mezzanine... responden a diferentes experiencias sensoriales donde se juega con espacios, colores, reflejos, fluorescencias y texturas.
Tratados como proyectos individuales, cada uno de estos rincones sigue su propio lenguaje diferente al resto del conjunto, pero manteniendo la idea común del mundo de los sueños.

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