7 ene 2015

Kobato Nursery School

Localización / Location: Kashiwa-shi, Chiba-ken, Japan (2011)
Arquitecto / Architect: Soichi Yamasaki (so1architect)( http://www.so1architect.com)
Fotografías / Images: Kai Nakamura
Enlaces / Links: archdaily

El proyecto amplia el edificio de una guardería existente, que fue parcialmente demolido y que se alineaba en torno a un patio. La nueva construcción sigue el mismo esquema, pero con un tratamiento más abierto, con el que se busca una mayor conexión entre el exterior y en el interior, y un entorno más cálido y protector para los niños.
El proyecto amplia el edificio de una guardería existente, que fue parcialmente demolido y que se alineaba en torno a un patio. La nueva construcción sigue el mismo esquema, pero con un tratamiento más abierto, con el que se busca una mayor conexión entre el exterior y en el interior, y un entorno más cálido y protector para los niños.
TEXTO COMPLETO / FULL TEXT

El proyecto amplia el edificio de una guardería existente, que fue parcialmente demolido y que se alineaba en torno a un patio.

La nueva construcción sigue el mismo esquema, pero con un tratamiento más abierto, con el que se busca una mayor conexión entre el exterior y en el interior, y un entorno más cálido y protector para los niños.
Para ello se dispone en planta una malla de pequeños volúmenes prismáticos de 1,8 metros de lado, entre los que se sitúan salas más grandes, alternándose, de esta manera, los recintos de ambas escalas.
Los pequeños espacios cúbicos cuentan con un techo plano.
La cubierta de las aulas se dispone sobre vigas oblicuas que conectan los vértices de dichas cajas. Superficies pentagonales y cuadradas constituyen los techos y las paredes de las clases, generándose de esta manera un espacio poliédrico único, parecido al de un panal.
Las cajas pequeñas no sólo tienen una función estructural, sino que también se utilizan para almacenar sillas y mesas, como baños, zapateros, etc. También alojan espacios de juego con libros y juguetes, que los niños adoran.
Las aulas son grandes espacios abiertos iluminados cenitalmente, que permiten bailar en corro y hacer dibujos. Están conectadas entre sí, y sólo están separadas por puertas correderas. Si las  puertas están abiertas, los niños pueden correr de una a otra.
Persianas de aluminio, gradúan la entrada de la luz en las fachadas que dan al exterior.
En verano, el aire caliente sale por los huecos superiores, y el aire fresco penetra por los inferiores. Entre ambos se han instalado luces LED, proporcionando una iluminación muy parecida a la natural.
La estructura de cajas pequeñas y salas poliédricas puede ser extendida en cualquier dirección, y se empleará en próximas ampliaciones del edificio.
This is an extension project of an existing nursing school building, which was partially demolished. The plan of the existing building was that an outside corridor enclosed a courtyard. I placed a new outside corridor as it was. At the same time, I tried to create it more open to connect outside and inside, and warm and protective for children.
Small boxes, 1.8 meter on each side, are placed in order, and gaps in between them are large rooms, so that the plan arranges alternative rooms of small and large. The small boxes support a roof instead of columns. To enable large space, beams extend in an oblique direction from each box and are connected above. 
The interior walls and ceilings consist of pentagonal and square surfaces. These generate unique polyhedron spaces like honeycomb.

The small boxes not only support as a structure, but also contain necessary functions for nursing such as a storage space for chairs and tables, restrooms, shoe cupboards and so on. They also contain playrooms with books and toys, and children love such small spaces.
The large rooms are bright open spaces with top lights, and allow dancing in a circle and drawing pictures. 
These rooms are connected each other, and only separated with sliding doors. 
By keeping sliding doors open, children can run around within the connected rooms.
Under the top light, there are aluminum louvers to make a face of polyhedron. 
In summer, the warm air is discharged through the top lights, and fresh and cool air is provided from windows below. In between top lights and louvers, LED lights are installed, so the spaces receive light from same place as daytime.
The repeatedly placed small boxes and large polyhedron rooms can be extended anywhere. Therefore same system will be installed at the time of building extension.

No hay comentarios:

Publicar un comentario