25 oct 2014

Escuela del Cros y Escuela de les Aigües

Localización / Location: Mataró, Barcelona (1983)
Arquitecto / Architect: Manuel Brullet i Tenas (http://brulletdeluna.com)

Un trazo determina la implantación de las dos escuelas, de manera perpendicular a este trazo aparecen diferentes pabellones lineales que generan una diversidad de espacios exteriores. El convencimiento que los edificios públicos de equipamientos pueden y deben actuar como elementos estructurantes del territorio es un punto de partida básico de este proyecto. La situación suburbana del terreno y la visión personal sobre la ciudad, llevan a plantear un modelo edificador de finca urbanizada y colonizada a imagen de las implantaciones extensivas territoriales urbanas de finales del siglo XIX.
TEXTO COMPLETO / FULL TEXT
Un trazo determina la implantación de las dos escuelas, de manera perpendicular a este trazo aparecen diferentes pabellones lineales que generan una diversidad de espacios exteriores. El convencimiento que los edificios públicos de equipamientos pueden y deben actuar como elementos estructurantes del territorio es un punto de partida básico de este proyecto. 
La situación suburbana del terreno y la visión personal sobre la ciudad, llevan a plantear un modelo edificador de finca urbanizada y colonizada a imagen de las implantaciones extensivas territoriales urbanas de finales del siglo XIX.
La opción de este tipo de edificación en forma de "tapiz" hace posible la búsqueda de un edificio escolar flexible y doméstico. Flexible porque les circulaciones en malla, a causa de su neutralidad, posibilitan muchos tipos de funcionamiento pedagógico; y doméstico porque les dimensiones y el carácter específico de los diferentes espacios interiores-exteriores llevan a la individualización de cada uno de ellos.
El edificio tapiz en forma de peine, de una sola planta, se adhiere y se cierra respecto a la carretera exterior y se abre ordenadamente hacia el interior de la parcela con pequeños semi-subterráneos. 
En el cierre del edificio se sitúan los espacios comunes y perpendicularmente a estos espacios, van surgiendo las viviendas de los conserjes y los pabellones de las aulas, junto con los espacios exteriores: paseos, aulas-jardín, plazas, huertos, y patios de juego.
Tanto la estructura portante de los muros de cerámica como los espacios resultantes son fruto de una estricta reflexión sobre el proceso constructivo, así como lo son también los materiales utilizados y sus acabados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario