30 jul 2013

Armario giratorio / Spinning wardrobe

Localización / Location: Londres, Reino Unido (2010)
Arquitectos / Architects:  SWARCH Architecture and Design (www.s-w-arch.com)
Enlaces / Linls: YouTube

Este armario giratorio forma parte de la remodelación de una casa victoriana con vistas a Queens Park, en el noroeste de Londres. El encargo consistía en la reforma general de la casa, de cuatro pisos de altura y la creación de un espacio adicional a través de la reconversión de la buhardilla existente. Se modificaron completamente tres áreas de la casa a través de la introducción de tres piezas de mobiliario a medida, siendo una de ellas era el armario giratorio del cuarto de los niños.
The project 101_spinning wardrobe is part of a refurbishment of a Victorian house overlooking Queens Park in North West London. One part of the commission was the general refurbishment of the house throughout all the four floors, and the creation of additional space in conversion of the existing loft space. The second part of the work consisted of drastic changes of three areas through the introduction of three bespoke furniture elements. The third element, the Spinning Wardrobe, was necessary because the children quickly outgrew the available space.
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Este armario giratorio forma parte de la remodelación de una casa victoriana con vistas a Queens Park, en el noroeste de Londres. El encargo consistía en la reforma general de la casa, de cuatro pisos de altura y la creación de un espacio adicional a través de la reconversión de la buhardilla existente. Se modificaron completamente tres áreas de la casa a través de la introducción de tres piezas de mobiliario a medida, siendo una de ellas era el armario giratorio del cuarto de los niños.
Una serie de películas mudas de Buster Keaton, el trabajo del diseñador italiano Bruno Munari y la novela infantil de C.S. Lewis 'El león, la bruja y el armario” inspiraron este proyecto de dos habitaciones para dos chicos que surgen de dividir la existente por la diagonal. 
Con esta simple maniobra ninguna de las dos habitaciones pierde la sensación de espacio y se elimina la necesidad de un pasillo para la habitación trasera. Ambos cuartos se conectan a través de un objeto cinético, una “estructura para el juego”: el armario giratorio, que permite a los niños pasar de una habitación a otra. 
Las dos camas se sitúan junto a este muro diagonal, que cuenta en esta zona también con paneles giratorios que permiten unir o separar los dos espacios.
Los arquitectos no construyen hogares, diseñan viviendas. Es el habitante el que crea su hogar a partir del edificio que el arquitecto ha planeado y el constructor ha levantado. Los arquitectos pecan por lo general de identificarse en exceso con los espacios que diseñan para sus clientes, considerándolos como suyos propios. Las ideas que los clientes tienen acerca de "su" casa, sobre su comprensión del espacio y sus ideas de cómo habitar en él suelen desconcertarles.
El proyecto pretende involucrar al cliente y a los usuarios (dos niños) con la arquitectura a través de este armario. Se juega con las ideas de la capacidad de adaptación de los espacios y nuestra  relación personal con ellos, y por otro lado con el concepto  de "creación de hogar".

The project 101_spinning wardrobe is part of a refurbishment of a Victorian house overlooking Queens Park in North West London. One part of the commission was the general refurbishment of the house throughout all the four floors, and the creation of additional space in conversion of the existing loft space. The second part of the work consisted of drastic changes of three areas through the introduction of three bespoke furniture elements. The third element, the Spinning Wardrobe, was necessary because the children quickly outgrew the available space.
Using a series of Buster Keaton’s silent movies, works by the Italian designer Bruno Munari and the childrens novel by C.S. Lewis  ‘The Lion, the Witch and the Wardrobe’ as the main inspiration for the design of two boys’ bedrooms required the room to be divided diagonally. Using this simple manoeuvre each room has the feeling of space along the diagonal without the need for a corridor to the back room, dividing and connecting them through a kinetic object, a ‘play structure’: The Spinning Wardrobe. 
This object provides them with the ability to pass through the other room. If they wish to be left alone they can lock themselves away from the adult world by blocking off the entrance to both rooms. Both beds are built into the wall with flaps and doors to join or separate the two spaces.
Architects don’t build homes - they design houses. The inhabitant then takes the house that the architect has carefully planned and drawn, and that the builder has built for them, and then makes it their home. As architects, we usually over-identify with the spaces we design for our clients - we see them as our own spaces. As architects we have a lot of discussions with clients about ‘their’ house, and often their understanding of the space and their ideas of how to inhabit it - their future ‘home’- baffles us.

The project attempts to engage the inhabitant and user (two children) with architecture by means of the Spinning Wardrobe. It plays with notions of the adaptability of spaces and the idea of our personal relationship to it on one hand  – and the ‘creation of a home’ on the other.

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