25 abr 2013

Centro educativo de infantil y primaria en Torre Benagalbón

Localización / Location: Torre Benagalbón, Málaga, España (2009)
Arquitectos / Architects: Republica_dm (http://www.republicadm.com)
Fotografías / Images: Jesús Granada (http://www.jesusgranada.com)
Enlaces / Links: Plataforma de Arquitectura

El proyecto del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Ntra. Sra. de la Candelaria" de Benalgabón (Málaga) deriva de un concurso abierto (en su modalidad de concurso de ideas restringido), al que el estudio republica_dm fue invitado por parte del organismo convocante, el “ente público de infraestructuras y servicios educativos” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El edificio proyectado responde al programa de “centro de infantil y primaria_c2” solicitado, adaptándose tanto a las condiciones geomorfológicas del solar (con importantes desniveles) como a las urbanísticas. Se propone mediante la configuración de tres “piezas básicas” dar respuesta al programa establecido, ajustándose a una construcción por fases.
TEXTO COMPLETO / FULL TEXT

El proyecto del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Ntra. Sra. de la Candelaria" de Benalgabón (Málaga) deriva de un concurso abierto (en su modalidad de concurso de ideas restringido), al que el estudio republica_dm fue invitado por parte del organismo convocante, el “ente público de infraestructuras y servicios educativos” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El edificio proyectado responde al programa de “centro de infantil y primaria_c2” solicitado, adaptándose tanto a las condiciones geomorfológicas del solar (con importantes desniveles) como a las urbanísticas.
Se propone mediante la configuración de tres “piezas básicas” dar respuesta al programa establecido, ajustándose a una construcción por fases. La implantación de los edificios pretende la máxima liberación de los espacios centrales que serán destinados al juego de los alumnos, de tal forma que tanto las piezas docentes como la de administración y espacios complementarios, se sitúan el límite permitido de las condiciones urbanísticas (separaciones a linderos).
La pieza de administración y espacios complementarios configuran la fachada al no, disponiéndose en paralelo a la alineación al vial de acceso principal. El edificio de primaria se desarrolla de igual forma, paralelo al vial secundario (con orientación sur y vistas al mar), mientras que el de infantil es paralelo a uno de los linderos traseros (el lindero norte). Las piezas construidas se sitúan en la zona de menor cota, buscando la regularidad de los límites sur, oeste y norte de la parcela. La primera fase se desarrolla en forma de “l” en el fondo de la parcela, mostrando a fachada la zona administrativa y de espacios complementarios y dejando la pieza de infantil en el interior de la parcela. estas piezas se sitúan en la misma plataforma, siendo así el proceso constructivo más sencillo y, por lo tanto, economizando y acelerando la puesta en uso de las instalaciones -la pieza de primaria, se separa lo más posible de infantil para que se pueda acometer su construcción con el mínimo impacto a las instalaciones en funcionamiento-.

Se crea pues un patio central, un atrio, que pondrá en relación todas y cada una de la piezas que configuran el programa.
La pieza administrativa articula las dos piezas educativas. en esta pastilla se sitúa la biblioteca y comedor, teniendo así acceso directo desde la calle (con un retranqueo de fachada para permitir el paso de vehículos de suministro y mantenimiento). En la rótula de las dos fases se disponen los espacios reservados para las instalaciones, con la intención de que se minimicen los desarrollos de las instalaciones, una vez que se concluyan las dos fases. Por último en la plataforma más elevada se implantan las pistas deportivas, gimnasio y aparcamientos. 
Se proponen tres accesos al centro, uno el que dará servicio a la fase 1 (que entendemos que será el acceso principal del edificio, ya que está directamente relacionado con la biblioteca, secretaria, etc…), el segundo en la pieza de primaria (acceso secundario) y un tercero y último, el que da servicio a la zona de aparcamientos. Implícito en lo ya dicho, se deduce que los criterios de diseño general, están basados, como no puede ser de otra forma, en la utilización de la luz, la ventilación natural y resto de condicionantes del lugar, en aras a producir una arquitectura medioambientalmente eficiente o, sencillamente, lógica en su concepción del lugar que ocupa –espacial y temporalmente-. si, además, se logra producir un “artefacto” energéticamente pasivo y con bajos costes energéticos en su “vida útil”… tanto mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario