Localización / Location: Madrid, España (2011)
Diseño / Design: m Barcelona (www.m-m.es)
El estudio m Barcelona ha desarrollado, junto a la fundadora del centro Little Big Kids (www.littlebigkids.es), Berta Domínguez Muriel, el primer centro bilingüe de creatividad para niños de entre seis y once años en Madrid. Su principal objetivo es proporcionar a los más pequeños espacios y actividades que estimulen su imaginación, el conocimiento, la creatividad, los valores y el respeto por el mundo que les rodea. Se ofrecen talleres originales y muy cuidados tanto en sus contenidos, como en su aspecto formal, en castellano e inglés: reciclaje y medio ambiente, alimentación sana, audiovisuales (rodaje de una programa de televisión), la vuelta al mundo, arte y cine.
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El estudio m Barcelona ha desarrollado, junto a la fundadora del centro Little Big Kids (www.littlebigkids.es), Berta Domínguez Muriel, el primer centro bilingüe de creatividad para niños de entre seis y once años en Madrid. Su principal objetivo es proporcionar a los más pequeños espacios y actividades que estimulen su imaginación, el conocimiento, la creatividad, los valores y el respeto por el mundo que les rodea. Se ofrecen talleres originales y muy cuidados tanto en sus contenidos, como en su aspecto formal, en castellano e inglés: reciclaje y medio ambiente, alimentación sana, audiovisuales (rodaje de una programa de televisión), la vuelta al mundo, arte y cine.
Concepto_ Se inició el proyecto sin local y eso dejó abierta una línea de especulación sobre sus características. Para poder trabajar mientras, se empezó a pensar en el concepto que daría identidad al proyecto. El concepto visual y constructivo para el contenido del proyecto llegó en forma de cajas de cartón como soporte:
Se llegó a la conclusión que en el universo pedagógico lo más importante, a parte de transmitir conocimiento, es estimular esa maravillosa curiosidad innata que tienen los niños. Dejar que sean ellos los que hagan las preguntas y dejarles descubrir el inmenso mundo que nos rodea. Una caja es una metáfora preciosa de explicar todos esos pequeños mundos, y al ver una caja uno no puede evitar preguntarse qué habrá dentro y querer abrirla para desvelar el misterio.
Descubrir el mundo es como abrir cajas: Grandes y pequeñas. Rojas, blancas, amarillas y verdes. Lisas y lasas. De cartón y de madera. Algunas olvidadas. Otras encontradas. Unas conocidas y otras sorpresa (oooh!). En pila, en fila o desordenadas. ¿Habrá dentro una hormiga, un elefante, un helado de leche merengada? ¿Un coche de bomberos, el olor a caramelo o un silbido?
Desde un punto de vista más formal, con las cajas se podrían contener los talleres, trasladarlos, contener guiños, etc. Era un elemento que además aportaba otros valores implícitos: textura (tacto), seguridad (niños), facilidad de construcción, versatilidad, plasticidad, reciclaje, y un mundo infinito de posibilidades.
El proyecto debía organizar un espacio de 200 m2, donde se pudieran desarrollar una serie de actividades en formato taller, y debía además contemplar la posibilidad de ampliar el proyecto a futuras franquicias, y tener por tanto una tipología flexible.
El espacio en el finalmente se intervino es una vivienda de 85 m2 situada en una parcela ajardinada de 800 m2 y localizada en un barrio residencial.
Se le añadieron 6 módulos prefabricados para organizar tres aulas de 34 m2 distribuidos en el jardín.
Se aligeró la estructura de estas “cajas” con tabiques de vidrio, creando un paseo por el eje que se convierte en un espacio abierto visualmente, y alrededor del cual se organizan las aulas y el jardín.
Otra aplicación del conceptro visual (cajas) son las ventanas: Las ventanas se organizan amontonándolas desde el suelo. Desde dentro se mezclan visualmente con las cajas físicas de almacenamiento y distribuyen la logística de los contenidos de los talleres.
Las ventanas son cajas que vistas desde dentro contienen el exterior (jardín), y vistas desde fuera contienen los talleres. No hace falta ordenar, el desorden ya está organizado. Las cajas se realizan manteniendo su aspecto más convencional y se señalan con la imagen gráfica correspondiente.
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