24 feb 2012

Escuela de Educación Especial Sant Miquel

Localización / Location: Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, España (2010)
Arquitecto / Architect: Pepe Gascón (http://www.pepegascon.com)
Fotografías / Images: José Hevia (http://www.josehevia.es)
Enlaces / Links: plataforma de arquitectura,

Una escuela no es más que un lugar donde se enseña y se aprende, más allá del mero contenedor edificado. El proyecto que nos ocupa, por tanto, refleja la voluntad de interactuar con la ciudad, mostrando los flujos y actividades que se dan en el entorno próximo de la parcela. Además, ésta escuela converge con la labor de la Fundació Xamfrà Sant Miquel (http://www.fundacioxsm.org), dedicada a la preparación laboral de chicos y chicas de 16 a 20 años con disminución psíquica leve.
TEXTO COMPLETO / FULL TEXT
Una escuela no es más que un lugar donde se enseña y se aprende, más allá del mero contenedor edificado. Este proyecto, por tanto, refleja la voluntad de interactuar con la ciudad, mostrando los flujos y actividades que se dan en el entorno próximo de la parcela. Además, ésta escuela converge con la labor de la Fundació Xamfrà Sant Miquel (http://www.fundacioxsm.org), dedicada a la preparación laboral de chicos y chicas de 16 a 20 años con disminución psíquica leve: se apuesta por la reinserción social y laboral de sus alumnos sobre el tejido de la ciudadanía.
Dada esta voluntad de relación, la estructura del nuevo edificio se resuelve con una sucesión rítmica de esbeltas costillas perimetrales, a faz con la fachada. Así, se logran espacios más diáfanos, libres y de gran flexibilidad. Pero sobre todo, se consigue una fachada permeable en su doble sentido: de la escuela hacia la ciudad, y de la ciudad hacia el interior de sus espacios.
Por otro lado, en el edificio existente de las antiguas caballerizas, las ventanas antiguas sobre la fachada sur se tapian, aunque rehundidas levemente, para preservar la memoria histórica del edificio. Sin embargo, las nuevas aperturas rectangulares practicadas, y que contrastan con las anteriores, enmarcan el paisaje urbano como si de una pintura de Antonio López se tratara.
Desde la contundencia volumétrica es como el proyecto da respuesta a la irregular y compleja geometría del solar. Así, un volumen triangular, de planta baja y sótano, se adosa en el lado norte (luz óptima para el estudio), mientras el rectángulo del edificio existente se completa en la esquina este. La baja altura de la ampliación triangular minimiza el impacto de la nueva edificación en el entorno. Y mediante un patio inglés, las estancias de la planta sótano obtienen la luz natural y ventilación.
Todos los recorridos a través de los espacios comunes en la escuela (escaleras, rellanos, pasillos y vestíbulos) se proyectan de forma que se conviertan en atractores sociales; espacios de encuentro, reunión e intercambio, de dimensiones generosas, iluminados naturalmente y, siempre, abiertos a la ciudad como telón de fondo.
Para que las vistas sobre la propia ciudad queden enmarcadas, la estructura perimetral se pinta de negro, como los bastidores de un cuadro, mientras que los acabados interiores se terminan con tonalidades claras y austeras. Serán pues los futuros usuarios quienes aporten con su presencia la vida y el color, dejando que la arquitectura sea un marco neutro, pero pautado, para sus estudiantes y profesores.
Todas las decisiones del proyecto, en definitiva, recalan en esta sutil y rica relación entre el interior y el exterior. Así, por ejemplo, se diseñaron la “no-valla” calada, las fachadas tramadas, los luminosos espacios comunes, las nuevas ventanas sobre el edificio existente o el lucernario longitudinal que articula todas las comunicaciones. Cualquier motivo pretende únicamente relacionar a sus habitantes con el paisaje inmediato de la ciudad, precisamente para que este lugar se convierta en un espacio donde aprender y enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario