3 sept 2011

Escuela Infantil en la Chana, Granada

Localización / Location: Granada, España (2010)
Arquitecto / Architect: Elisa Valero Ramos (http://www.elisavalero.com)
Fotografías / Images: Fernando Alda (http://www.fernandoalda.com)

El lugar, el programa y la construcción determinan la forma de esta escuela infantil. Los objetivos fueron crear un edificio funcional, con una orientación adecuada, abriendo las clases y el gran patio al sur.
La geometría es sencilla, contando la escuela con una única planta para facilitar la accesibilidad. Todo el programa se resuelve bajo una cubierta de tres bandas continuas separadas por patios.
Al exterior se cierra con un muro blanco y alto que guarda en su interior los juegos de los niños y los protege de las vistas y el ruido de la calle y el vecino paso de ferrocarril. El acceso es un pliegue para permitir que la salida sea tangente a la calle.
Hay dos accesos, uno para los niños y los padres, y otro para proveedores y zona de servicio. A su vez, todas las clases de los niños de uno a tres años se abren a un patio de más de 600 metros que cuenta con una zona de huerto y es zona segura en caso de evacuación.
Se ha tratado de racionalizar y simplificar el proceso constructivo, minimizando los detalles y resolviendo con el mínimo número de elementos todas las particularidades que demanda el programa evitando las singularidades. De esta manera se establecen unos criterios de montaje, unas reglas de lógica constructiva que facilitan la ejecución y minimizan los errores en puesta en obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario