23 ago 2011

II Taller de participación urbana:”La ciudad de los niños”


Localización / Location: El Cabanyal, Valencia, España (2009)
Arquitectos / Architects: Arquitectura se mueve (http://www.arquitecturasemueve.com), Basurama (http://basurama.org)
Enlaces / Links: Otras arquitecturas

Este taller se desarrolló en el barrio del Cabanyal en Valencia del 30 de Noviembre al 4 de Diciembre de 2009. Fue realizado por los alumnos de Arquitectura y lo organizaba Arquitectura se mueve y Basurama. El objetivo del Taller fue facilitar un punto de encuentro entre la Universidad y colectivos ciudadanos donde el alumno debe trabajar sobre espacios residuales y degradados del tejido urbano consolidado, tomando contacto con la realidad urbana de un barrio histórico y proponiendo alternativas que mejoren la calidad de vida de quienes lo habitan a través de soluciones creativas.
De una manera participativa, se invitó a los niños a que mostraran como ven ellos su barrio y como se lo imaginan. Mediante estas ideas, se materializó una estrategia o prototipo simbólico que indicase hacia donde se debe trabajar en el barrio y constituya un primer paso hacia ese futuro deseado.
Los temas principales fueron el espacio público, con especial atención al dedicado a la infancia, la reutilización y la participación.
La mezcla de asuntos tan controvertidos como la Participación Ciudadana, los derechos de los niños y el presente y futuro del Barrio del Cabanyal provocó una gran diversidad de opiniones y actitudes respecto a la intervención final, su ubicación y su marco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario