14 jun 2011

Escuela Infantil y Comedor Municipal en Los Mondragones / Day Care Center in Los Mondragones

Localización / Location: Los Mondragones, Granada. España (2006)
Arquitectos / Architects: Elisa Valero (http://www.elisavalero.com)
Fotografías / Images: Fernando Alda (http://www.fernandoalda.com)

Esta intervención se sitúa en la Ribera del Beiro, al norte de la ciudad de Granada. La presencia de un muro blanco delimitando la antigua propiedad militar de los Mondragones y rematado con sus torretas de vigía configura una imagen característica del lugar. A su vez, una alta fila de chopos marcan el recorrido ligeramente curvo del río, que discurre un par de metros por debajo de la calzada. Ahora, esa enorme manzana con sus antiguos pabellones se ha transformado en un complejo administrativo municipal y en su fachada este se dispone esta Guardería y Comedor como servicios complementarios.
El objetivo del proyecto ha sido resolver el programa de la forma más sencilla y completa posible, atendiendo a las peculiaridades del lugar, topografía, orientación, así como a la especificidad de su uso. La guardería es de 3 módulos, para niños de cero a tres años, y se ajusta a la normativa vigente que afecta a este tipo de instalaciones, especialmente en las superficies y características de cada uno de los espacios requeridos. También se han considerado las recomendaciones de un equipo de pedagogos para proporcionar espacios que faciliten el aprendizaje y el desarrollo de la psicomotricidad.
El comedor se plantea con un funcionamiento y accesos independientes, aunque siguiendo la misma estructura unitaria del edificio. Una banda de instalaciones y una crujía de mayor tamaño para el comedor, vinculada a los jardines para permitir que pueda instalar se durante algunos meses al año servicio de mesas al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario