29 abr 2011

Jardín de Infancia "El Porvenir" / "El Porvenir" Social Kindergarden

Localización / Location: Bogotá, Colombia (2009)
Arquitectos / Architects: Giancarlo Mazzanti Sierra (http://www.giancarlomazzanti.com/)
Fotografías / Images: Rodrigo Dávila (http://www.rodrigodavila.net/)
Enlaces / Links: bienal iberoamericana, archdaily,
El proyecto forma parte de un concurso convocado por la alcaldía de Bogotá y tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras para mejorar las condiciones de la primera infancia en barrios de bajos recursos - caracterizadas por la violencia y la ausencia de infraestructuras públicas -. El edificio se plantea como una estructura visible, un edificio emblemático, representativo y símbolo del barrio, cuya forma circular le diferencia del contexto que le rodea, - caracterizado por su falta de planeación urbana - , convirtiéndose la escuela de esta manera en aglutinador de la comunidad.
The project is planned like an adaptable system to the most diverse situations, like topographical, urban or the program of the DABS. More than two projects, what we plan is an applicable and repeatable system of multiple options. Based in the construction of a system (a-adaptable system). Grouping of tape and modules, it can mix an act according to the site, the solar radiation, topography and the events (b-protocols), and in a regulated procedures and ordered actions series; system rules to follow to be implemented.
Album completo de imágenes / Picasa Album

TEXTO COMPLETO / FULL TEXT

1- PROGRAMA DE NECESIDADES Y CONDICIONAMIENTOS PREVIOS.
El proyecto forma parte de un concurso convocado por la alcaldía de Bogotá y tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras para mejorar las condiciones de la primera infancia en barrios de bajos recursos - caracterizadas por la violencia y la ausencia de infraestructuras públicas -.
El programa solicitado para el jardín infantil estaba dividido en dos partes: la primera, formada por las zonas comunales y de uso múltiple, como el comedor, el club infantil, la administración y los servicios; y la segunda, integrada por las aulas de aprendizaje para los niños.
2- JUSTIFICACIÓN DE LA INSERCIÓN URBANA DE LA PROPUESTA.
El edificio se plantea como una estructura visible, un edificio emblemático, representativo y símbolo del barrio, se buscó un forma circular a manera de elemento primario en el sector, que por su forma misma se diferencia del contexto que la rodea, - caracterizado por su falta de planeación urbana -, convirtiéndose de esta manera el edificio en aglutinador de la comunidad.
En el proceso de implantación de la cinta (óvalo) se optó siempre por dejar libre los bordes de la parcela, para permitir el acceso desde cualquier punto, convirtiéndose el proyecto en una especia de glorieta que reparte los flujos y permite a los alumnos llegar desde cualquier parte, conformando un espacio verde que se integra al parque aledaño, dando continuidad a la estructura verde del lugar.
Se trató de que jardín infantil promoviera una nueva centralidad urbana, un lugar que permita a la comunidad del barrio acceder a espacios de alimentación, auditorio, patios de reuniones, etc., sin que se perturbe el funcionamiento de la escuela. Para este objetivo el proyecto plantea accesos directos desde la calle al “patio exterior“ y de éste hacia los espacios definidos como de uso público (auditorio ,club, etc.). La propuesta permite e incentiva el uso público de la comunidad en la zona exterior del ovalo, de forma simultánea a la utilización de las aulas para los niños en el interior del ovalo.
3- JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN COMPOSITIVA ADOPTADA.
La estructura organizativa del proyecto nace por un lado de las necesidades urbanas que buscan potenciar el uso de la comunidad aledaña, y por otro lado de las escolares que definen el proyecto como un espacio pedagógico.
El espacio preescolar se plantea en sí mismo como un juego basado en varias referencias organizativas como las de las moléculas, la teoría de conjuntos y los juegos infantiles de construcción.
El área que está al interior de la cinta pertenece a los niños y su conformación permite el uso adaptado al tamaño y las características de los más pequeños. Esta zona está compuesta por las aulas y se plantea como una construcción en cadena, cada módulo está relacionado con los de al lado, y se van produciendo cadenas de elementos que configuran naves que, a su vez, generan espacios en los que se producen diagonalizaciones y vacíos, sorprendentes e inesperados, que enriquecen el recorrido y los usos del colegio. De esta manera se generan patios, calles, subsectores en los jardines y aislamientos arborizados en el espacio interior, ideales para la reunión de grupos de niños. Los módulos de uso público (adultos) se plantean y actúan alrededor de la cinta-ovalo, girando y permitiendo que en un futuro pudieran adaptarse a otros tipos de parcelas. Así mismo permiten ser usados sin entrar en el círculo (cinta) de los niños, haciendo de estos unos espacios de uso abierto en que los que se crea una dualidad entre niños y adultos.
El edificio entero tiene una función pedagógica. El modelo busca potenciar la aparición de espacios intersticiales entre las aulas (patios a escala infantil) o vacíos cubiertos entre las aulas (la cinta) los cuales se expanden o contraen para definir lugares como prolongación de las aulas, espacios de recogimiento, de congregación, de encuentro. Cada patio y espacio entre el módulo de aulas se define con una temática educativa, sensorial y lúdica, (jardín de la huellas, jardín de la motricidad, etc.), adecuada para la escala de los niños y las edades del preescolar, (los niños de estas edades buscan lugares recogidos). Además de estos patios, se platea uno para congregar a los niños en la parte externa de la cinta, como lugar de reunión, juegos de equipo y para las comunidades circundantes.
4- CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS GENERALES DE LA EDIFICACIÓN
El proyecto tiene dos componentes principales desde el punto de vista constructivo: los edificios y la estructura de cerramiento. Los edificios tienen un sistema de muros portantes en hormigón blanco complementado por pórticos al interior sobre columnas metálicas y placas aligeradas convencionales. La estructura de cerramiento en óvalo está conformada por una celosía de tubos metálicos que conforma una fachada portante construida a partir de un modulo de 1 metro de longitud que al ordenarse conforma una viga-cerramiento que recibe las cargas de la cubierta y las transmite al cimiento apoyándose en el antepecho en hormigón que completa la fachada. Al interior el sistema se complementa con una serie de columnas de acero que, arriostradas en pórticos intermedios, la dan rigidez transversal a todo el óvalo. En general, cada bloque es independiente desde el punto de vista constructivo y estructural, aprovechando la simetría de cada edificio para obtener un sistema modulado que permite tipificar muchas de las actividades de obra (muros, placa, cerramiento).
5- LA ARQUITECTURA ESCOLAR COMO LUGAR DE FORMACIÓN.
La arquitectura es capaz de generar comportamientos y producir situaciones de aprendizaje, es por esto que los autores del proyecto creen que el espacio escolar es en sí mismo un mecanismo de aprendizaje, capaz de enseñarle a un niño de la primera infancia conceptos como blando vs duro, abierto vs cerrado, frio vs caliente, así como otras muchas opciones de uso.
El modelo busca valorar a todo el espacio escolar como lugar de formación, este no sólo viene dado en las aulas si no también en el vacío de las circulaciones y los patios cubiertos (cinta) como lugar variable capaz de asumir los cambios de actividades y eventos.
Esta búsqueda presupone la intención de crear AMBIENTES pedagógicos (te -matizaciones) en vez de arquitecturas. El objetivo es evolucionar de un sistema de organización abstracta a un sistema de relaciones de ambientes (continente pedagógico), en que los objetos no sólo trabajan por disposición, si no que se crean a través de la interacción. Sistemas de ambientes, (una máquina de percepciones) apostando por una secuencia de recorridos lineales cambiantes y temáticos en contra de los espacios de distribución incapaces de potenciar la aparición de espacio indeterminados para la multiplicidad de acontecimientos. Para esto se plantearon espacios con las siguientes características de formación:
- El Espacio escolar como elemento del currículo oculto: Espacio en la cinta de enseñanza. Todos los espacios sirven para jugar - enseñar (frío vs calor, etc.)
- El Espacio escolar como Instrumento Didáctico. Espacios tematizados (rincón del lenguaje, taller de muñecas, etc.)
- El Espacio escolar como lugar de Convivencia y Relaciones. Los subespacios de patios para le reunión de la comunidad escolar.
- El Espacio escolar como Ámbito Estético. La imagen como referencia al mundo (la fachada como nido de pájaro, árboles, huellas de animales, etc.)
- El Espacio escolar como Territorio del Significado. Referencia a espacios de la ciudad, (plaza, autoridad, mi espacio, subespacio, etc.)
1. A MODULAR STRUCTURE REGULATED BY PROCEDURES. The project is planned like an adaptable system to the most diverse situations, like topographical, urban or the program of the DABS. MORE THAN TWO PROJECTS, WHAT WE PLAN IS AN APPLICABLE AND REPEATABLE SYSTEM OF MULTIPLE OPTIONS.
Based in the construction of a system (a-ADAPTABLE SYSTEM). GROUPING OF TAPE AND MODULES, it can mix an act according to the site, the solar radiation, topography and the events (b-PROTOCOLS), and in a regulated procedures and ordered actions series; system rules to follow to be implemented.
There are two DESIGN STRATEGIES to the model construction:
A) ADAPTIVE SYSTEM. The project seeks to build a model based on the combination of recognizable units (the tape, rotated module-class room (children), public use modules (adults)), whit the possibility of the production of a unique pieces system that can development a more complex organizational structure and adaptive than the sum of the parts (adapted).
ADULT CHILDREN. What is into the tape belongs to children (class rooms) is colorful, is infantile, there are defined sub-spaces for small groups, is introverted and private; outside of the tape are grouping the uses that can be publics (administration, kitchen, etc), is outgoing and toward the city, ideal for meetings of large groups.
I-The tape which defines the edges of the project (public-private, adult-child), and produces the adaptation to different types of lands and lots forms, is an element able to assume the differences, is the system organizer.
II- The rotated modules – class rooms (children), are planed like a chain construction, each module is related to the next, generates spaces in which produces diagonal sides and holes, that enrich the journey and the uses of school. Forming yards, streets, sub-spaces in the gardens and isolates wooded in the inside space, ideal for meetings of child groups.
IIl-Use public Modules (adults), those are planed and act around the tape, turning around and adapting to the possible types of lots, allow itself to be used without entering the circle (tape) of the children, making of them open spaces. It defines the accesses.
The tape: it delimits the public-private space, the space of adults and children respect and the yard.
Use and Program: Circulation and thematic spaces (little house, exhibition spaces, corners, etc.)
Type of user: adults and children. Is privately owned.
Class room Modules: The class room system chain relates the inside of the tape and creates an intimate space between the class rooms and the tape.
Use and program: In the class rooms are toddlers, pre kinder, kinder and maternal well as balls and education spaces.
Type of User: Is a space for children and is private.
Definition of spaces: the chain system of class room produces sub-spaces in the outside of them for each school level and according to the age.
Public Modules: They are around the tape and public owned.
Use and program: they are situated the administration, general services, the kitchen, the infantile club auditorium, the dinner room. Some of these spaces as the auditorium and the hall will be at the community service.
Type of user: children and adults. According to the moment, it will be public or private
Definition of spaces: Demarcates the access and allows use from the outside.
Inside yard: There are sub-spaces inside the tape formed by the class rooms.
Use and Program: Thematic kinder for ages at infantile scale and there is a current ownership of each of the yards.
Type of User: Children
Definition of spaces: Each one of the school levels has a thematic yard, where the education continues.
Outside Yard: Defines the access to the project.
Use and Program: It is a yard for group games, swing sets, etc. Also serves as meeting place for the community.
Type of User: Children and adults, is public and privately owned.
Definition of spaces: It is a place for meetings of large groups and games for the children of community on week

No hay comentarios:

Publicar un comentario