1 dic 2010

Juguetería “El Conte de la Pilar” / “El Conte de la Pilar” toy store

Localización / Location: Mataró, Barcelona, España (2008)
Diseño / Design: Elia Felices (http://www.eliafelices.com/)
Enlaces / Links:
diariodesign,

El Conte de la Pilar, situado en Mataró (Barcelona), es un punto de venta de todo tipo de artículos para los más pequeños, un nuevo concepto de Juguetería. Con una superficie de 170m2, distribuidos en planta baja y sótano, se trata de un espacio que parece sacado de un cuento infantil, lleno de magia y sorpresas. Cuenta con la presencia de conceptos como el de arco-iris y elementos fuera de escala, siempre en relación con el mundo de la imaginación. Se trata de poder entrar a un nuevo universo que seduce tanto a niños como adultos.
TEXTO COMPLETO / FULL TEXT

El Conte de la Pilar, situado en Mataró (Barcelona), es un punto de venta de todo tipo de artículos para los más pequeños, un nuevo concepto de Juguetería. Con una superficie de 170 m2, distribuidos en planta baja y sótano, se trata de un espacio que parece sacado de un cuento infantil, lleno de magia y sorpresas. Cuenta con la presencia de conceptos como el de arco-iris y elementos fuera de escala, siempre en relación con el mundo de la imaginación. Esta idea, muy presente en el proyecto, toma forma en elementos reales que generan un entorno lleno de encanto. Se trata de poder entrar a un nuevo universo que seduce tanto a niños como adultos.
El principal usuario de los productos que se venden en las jugueterías son los niños pero el espacio debe ser atractivo para personas de todas las edades. Desde el primer momento, se ha intentado entender como ven el mundo los niños para poder crear un espacio que responda a sus inquietudes. Así se ha proyectado una espacio lleno de elementos que a los adultos les evocan a la infancia, por la que todos han pasado, y en el que los más pequeños se sienten totalmente cómodos e identificados, como si sus sueños se hubieran hecho realidad.
Desde la primera visión que se tiene de la fachada, sus elementos corpóreos no pasan desapercibidos y llaman a nuestra curiosidad. Consiste en un marco de espejo que delimita el interior y a la vez invita a cruzarlo para poder acceder a la tienda. Otra forma corpórea, circular, unida al arco, contiene retroiluminado el logotipo del establecimiento. Como si del cuento infantil de Alicia a través del espejo se tratara, el usuario accede a través del marco a un mundo de fantasía. En su conjunto, estos elementos de fachada actúan como umbral de acceso, que marca el espacio entre el mundo real y la fantasía.

Los colores que personalizan el proyecto son el verde lima, ya presente en el marco de la fachada y el rosa fucsia. Ambos aportan alegría, vitalidad y energía al proyecto, además de combinar a la perfección con el blanco envolvente de todo el espacio. Así pues, dichos colores dan pequeños toques de fantasía que son complementados con la iluminación.
Una vez en el interior, el proyecto se configura mediante curvas que potencian el espacio y lo agrandan siguiendo siempre un estilo moderno, con espíritu infantil pero a la vez elegante y medido. Así, en este nuevo concepto de juguetería, el espacio se plantea como un entorno distinto al habitual en este tipo de establecimientos, para vivir una nueva experiencia que es a la vez valor añadido de la juguetería.
Solo entrar, nos recibe un gran pastel, que forma el mostrador, con vela incluida. Esta lámpara de diseño exclusivo, da un toque simpático a la gigante tarta a la vez que ilumina como haría una vela de cumpleaños. El mostrador es el elemento de recibimiento que da paso al mundo mágico que espera, aunque también es el elemento que despide, en el caso de que se abandone la tienda y se vuelva al mundo real.

A la derecha de la entrada, se encuentran unos personajes de forma abstracta y de gran escala, con graciosas patas, que tienen función de vitrina, para guardar y mostrar productos pequeños.
A continuación del mostrador y las vitrinas, van apareciendo los elementos más característicos del local. Los expositores esconden estantes a distintas alturas, siempre accesibles al cliente y mostrando el producto sin aglomeraciones. Cuatro arcos sucesivos, aportan profundidad al espacio, envuelven al usuario en un mundo lleno de color y lo conducen hacia el final del local.La luz perimetral, mediante Led’s RGB con distintas opciones de combinación y juegos de color permite crear el efecto del arco iris, el cual se atraviesa a medida que se decida avanzar a través del espacio.
Y es que la luz es también clara protagonista del proyecto. Junto a estos efectos de color matizado y cambiantes, se encuentran lámparas colgantes que van surgiendo del techo y de entre los arcos aportando más luz y color, de un difuminado rosa-fucsia.
Tampoco se debe de olvidar la iluminación técnica, tan importante como la decorativa y ambiental. Para la iluminación de las estanterías, se ha optado por unos focos orientables empotrados en el mismo techo del arco, generando una luz general debajo del arco y también puntual hacia los estantes. En cuanto al resto de espacio, mediante líneas suspendidas de focos orientables y en color blanco se iluminan zonas más específicas. Se encuentran en la entrada a ambos lados, sobre mostrador y vitrinas y al fondo, antes de la escalera de acceso a la planta inferior donde también hay zonas de exposición.
Al fondo del local, a la izquierda, se encuentra el baño, ubicado dentro de un bloque prismático de color verde, que empuja a desplazarse hacia la derecha, dirigiendo al usuario a la escalera. Un mural lleno de formas y colores, que ya se entreveía desde la puerta, acompaña al usuario al bajar a la planta inferior. Combina colores dentro de la gama del verde, rosa y azul con negro antracita y fondo blanco.


Bajando las escaleras, de nuevo unos destellos de color indican que algo está ocurriendo en este espacio subterráneo. En primer plano se encuentra un espacio diáfano para juguetes de grandes dimensiones y seguidamente otro arco-expositor. A través del arco, se entrevé una estantería, que nos recuerda a la forma de marco de espejo de la fachada. De nuevo, destaca por sus formas sinuosas pero elegantes siendo de color rosa como el de las lámparas decorativas que invaden el espacio que hay justo enfrente. Un gran banco de distintos colores no puede pasar desapercibido. Se trata de una forma cerrada que crea un espacio destinado a “Cuentacuentos”. También desprendiendo luz, azul, como si de una piscina se tratara, genera una isla donde los niños pueden acomodarse a su antojo y escuchar cuentos, una actividad añadida a la de venta de juguetes y artículos de regalo. De esta manera, la planta inferior esconde una nueva posibilidad dentro de la aventura por este mundo de imaginación además de la oportunidad de comprar el producto que se ofrece. Al fondo se esconde el almacén.

Finalmente, se ha de destacar que todo el mobiliario es exclusivo y diseñado a medida para éste proyecto. Así, este mundo de fantasía creado, es único, innovador y nuevo en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario