28 oct 2010

Centro de Educación Infantil "La Escuelita de Izar" / Day Care Center “La Escuelita de Izar”


Localización / Location: Urbanización Estrella de Izar, León, España (2009)
Arquitectos / Architects: Laboratorio [33] (http://www.laboratorio33.com/)
Enlaces / Links: mimoa,
El Centro de Educación Infantil "La Escuelita de Izar" es un edificio en esquina, con dos fachadas a la vía pública. Su forma, en L, crea una zona interior de patio cerrada con chapa metálica en la zona de lindero con otras parcelas. El edificio propuesto intenta resolver el gran desnivel que presenta la parcela de O-E (3m). Todos los espacios son potencialmente educativos. Los espacios intermedios son lugares en los que suceden muchas cosas, ámbitos sin programa determinado que permiten las transformaciones y fluctúan con el uso.
Las únicas piezas que se plantean de geometría clara, definida y protectora son las aulas. Todas son iguales: tres frentes protegidos y uno abierto, orientadas al Este. Se plantean en su interior dos mundos: un mundo el de niños, donde se reduce la altura libre y a su vez sirve de transición entre el exterior y el interior de las aulas; y el otro algo más elevado para adultos. Ambos se trabajan hasta una cota de 1.20m.
TEXTO COMPLETO / FULL TEXT
Se trata de un edificio en esquina, con dos fachadas a la vía pública. Su forma, en L, crea una zona interior de patio cerrada con chapa metálica en la zona de lindero con otras parcelas. El edificio propuesto intenta resolver el gran desnivel que presenta la parcela de O-E (3m). Al tratarse de un edificio cuyos principales usuarios son niños de 0 a 3 años, se procura hacer al interior espacios con el menor desnivel posible, colocando la entrada en la parte más alta de la parcela y situando las aulas a esa misma cota en fachada Este, con una orientación óptima en las primeras horas del día.
Desde el exterior se aprecia claramente la disposición de estas aulas dado que se trata de unos elementos constructivos que salen en voladizo, diferenciando así las zonas educativas a las zonas más administrativas.

Se reserva una ampliación para 4 aulas infantil en la planta baja, dando directamente a la cota de la acera.
Todos los espacios son potencialmente educativos. Los espacios intermedios son lugares en los que suceden muchas cosas, ámbitos sin programa determinado que permiten las transformaciones y fluctúan con el uso.
Las únicas piezas que se plantean de geometría clara, definida y protectora son las aulas. Todas son iguales: tres frentes protegidos y uno abierto, orientadas al Este. Se plantean en su interior dos mundos: un mundo el de niños, donde se reduce la altura libre y a su vez sirve de transición entre el exterior y el interior de las aulas; y el otro algo más elevado para adultos. Ambos se trabajan hasta una cota de 1.20m.. Las piezas se definen físicamente hasta este zócalo, dibujando claramente sus contornos. El niño vive espacios pequeños controlados. Se buscan espacios de intimidad. A partir de esta altura, las transparencias se suceden con visiones cruzadas. Los adultos pueden abarcar de un vistazo lo que pasa en el mundo infantil sin interferirlo y a su vez disfrutar de sensaciones espaciales más amplias y de un zoom lejano que relaje la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario