11 jun 2010

Renovación de escuela primaria Gianni Rodari / Renovation of primary school Gianni Rodari


Localización / Location: Bolzano, Italy (2008)
Arquitectos / Architects: Area Architetti Associati (http://www.areaarchitetti.it/)

El proyecto consiste en la renovación de la estructura de una escuela. Los espacios interiores con los que contaba ya eran interesantes, pero carecían de una connotación que aumentaría su valor arquitectónico.
El atrio era de hecho un sugestivo espacio de doble altura, mientras que la entrada no contaba con la identificación adecuada y no resultaba funcional.
Estas consideraciones iniciales dieron lugar a una idea arquitectónica que surge de la definición de un “prado verde”, equivalente al césped de las áreas de juego exteriores, que se utiliza para rodear el área y ampliar los espacios que encuentra, otorgándoles un carácter lúdico. Se trata de un caprichoso símbolo orgánico que con su libre geometría y su color homogéneo, deforma tridimensionalmente las superficies horizontales de los pavimentos estableciendo una relación de continuidad con los paramentos verticales.
Se ha tratado de cristalizar la idea conceptual del recorrido como una señal tangible del paso físico de los niños, como una acción impresa en la materia capaz de conferirle un carácter simbólico. En otras palabras, se trató de captar el momento del acceso, del paso… de transferir la dinámica del movimiento al espacio que lo rodea, como si se tratase de un blando prado.
Las aulas se caracterizan siempre por la presencia de una dinámica de la cinta, cuyo movimiento simboliza el progreso educativo y el desarrollo social e intelectual.
Los diferentes colores de la cinta de las aulas sirven como marca identificadora del espacio y subrayan el sentido de pertenencia de la pequeña comunidad a la clase.

Album completo de imágenes / Picasa album

No hay comentarios:

Publicar un comentario