20 dic 2013

El escondite de los animales

Localización / Location: Barcelona, España (2013)
Diseño / Design: Rai Pinto (http://raipinto.com) y Dani Rubio (http://www.rubioarauna.com)
Fotografías / Images: Victoria Gil

Este proyecto nace de la necesidad de “pediatrizar” el área de urgencias del recién renovado Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona. Para los responsables de este centro “pediatrizar” supone adaptar un espacio sanitario a las necesidades infantiles, es decir, hacer que los niños y niñas se sientan cómodos y puedan interactuar lúdicamente en un lugar de por sí poco amable. 
TEXTO COMPLETO / FULL TEXT

Este proyecto nace de la necesidad de “pediatrizar” el área de urgencias del recién renovado Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona. Para los responsables de este centro “pediatrizar” supone adaptar un espacio sanitario a las necesidades infantiles, es decir, hacer que los niños y niñas se sientan cómodos y puedan interactuar lúdicamente en un lugar de por sí poco amable. 
De esta manera, el diseñador de interiores Rai Pinto conjuntamente con el diseñador gráfico Dani Rubio han sido los encargados de crear, recientemente, el proyecto de ambientación del centro hospitalario conocido como el escondite de los animales, un sistema ideado a partir de formas de animales a escala real escondidas entre la arquitectura del centro y construidas con un lenguaje visual muy concreto.
El concepto planteado sirve de hilo conductor a través los diferentes espacios del hospital. La historia creada basada en las tramas de repetición, una gama de colores determinada y el diálogo constante entre las dos y las tres dimensiones permite generar infinitas intervenciones, todas ellas interrelacionadas. De este modo, podemos encontrar más de cien animales diferentes pero relacionados entre sí, repartidos por todos los rincones del hospital.
El escondite de los animales, por un lado, soluciona la necesidad de pediatrizar y por otro, ayuda a que un espacio de más de 5.000 m² tenga una identidad visual continua para el usuario y siempre respetando e integrándose en los elementos de la arquitectura preexistente.
El proyecto, en un inicio planteado para una zona concreta, se ha expandido a todas las plantas del hospital e incluso a las áreas exteriores. Asimismo, se ha diseñado el sistema de señalización interior y exterior para todo el centro en la línea del proyecto de ambientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario