5 abr 2013

Chiquitectos

Localización / Location: Madrid, España
Enlaces / Links: Chiquitectos  (http://www.chiquitectos.com)

Chiquitectos es un proyecto lúdico y educativo para despertar en los niños el interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible. 
A través de estos talleres los niños aprenden que hacer arquitectura no es sólo construir edificios, es soñar, explorar, pensar, imaginar, investigar, dibujar… pero también es calcular, medir, resolver, representar y construir. 
Chiquitectos es un proyecto de Almudena de Benito, que decidió materializar esta idea reuniendo así su interés por la arquitectura y por la educación infantil. El proyecto nació debido a la necesidad existente de educar a los más pequeños en un área de gran importancia, que no suele formar parte de los programas de los centros educativos españoles, el conocimiento de aquello que nos rodea: el entorno construido y el medio ambiente. 
En la elaboración del programa y actividades participan también una pedagoga y una psicóloga infantil que ayudan a adecuar los contenidos a las diferentes etapas del desarrollo infantil. 
Chiquitectos lleva a cabo una tarea de sensibilización, que podría extenderse a toda la sociedad, valorar la importancia que tienen el diseño y la ordenación del medio en la vida de las personas y de qué modo influyen en la calidad de la misma. 
El análisis y la comprensión del entorno que se promueve desde los talleres, implica el respeto por lo existente, pero también despierta el sentido crítico gracias al conocimiento de otros medios, de otras alternativas. 
Con los talleres, los niños entienden que pueden transformar el entorno mediante sus ideas. Estas nuevas necesidades provocarán cambios en los crecimientos urbanos y su consiguiente adaptación a las nuevas demandas. Los chiquitectos participan así en la producción de ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario