19 dic 2012

Proyecto Módulos Pedagógicos Región Pacífico 2011


Localización / Location: Colombia (2011)
Arquitectos / Architects: Espacio Colectivo Arquitectos
Enlaces / Links: youtube

El concurso “Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía” se convocó en Colombia tras la destrucción de más de 3000 colegios y escuelas públicas en todo el territorio nacional por la ola invernal. Dada las distintas características regionales del país, el concurso fue dividido en 4 secciones: Región Andina, Región Pacifico, Región Caribe y Región Amazónica. Estas regiones se diferencian tanto en términos sociales y culturales como también climáticos y geográficos.
Espacio Colectivo Arquitectos obtuvo con esta propuesta el primer premio en la sección Región Pacífico. El proyecto, una estructura pedagógica de desarrollo progresivo, fue planteado estratégicamente como un sistema abierto e inacabado con gran capacidad de cambio que no nace del lugar específico pero que responde, se configura y se adapta él tal como lo haría un ser vivo.
Como claramente se pide en las bases del concurso lo importante era desarrollar una estructura capaz de pactar con las diferentes variables a solucionar si el programa es una escuela, un colegio o un jardín de infancia, y aparte tendría que ser adaptable a todo tipo de situación cultural, climática y topográfica de la región Pacifica de Colombia para poder hacerse repetible por todo este territorio. Sin embargo para Espacio Colectivo lo urgente era resolver la complejidad de una institución educativa en términos pedagógicos para hacerla parecer tan elemental como un juego de niños. Esta premisa de diseño depuro las variables y consiguió sacar el proyecto por un momento del terreno técnico de la arquitectura para plantearlo en términos más sensibles y al dictado de la pedagogía. Se buscó que todos los ambientes del colegio invitaran al aprendizaje, y en lugar de pensar que los clientes eran los promotores del concurso en el ministerio de educación, se dirigió la mirada a los niños, ya que ellos serían los que al final se apropiarían de estos ambientes escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario