24 mar 2012

La cueva de los niños / Cave for kids

Localización / Location: Trondheim, Noruega (2011)
Arquitectos / Architects: Haugen / Zohar Arkitekter (http://www.hza.no)
Fotografías / Images: GretheFredriksen / Kjell A. Olsen
Enlaces / Links: bellostes
El escritor uruguayo Eduardo Galiano afirma, 'Muéstrame como juegas y te diré quien eres'. Los juegos a los que jugamos y a los que no jugamos, el cómo jugamos y con quien, se han convertido en un aspecto central de las culturas populares del mundo moderno y de su estudio.
El juego se utiliza hoy en día en la mayoría de los trabajos que se llevan a cabo con niños, debido a las propiedades de experimentación y creatividad a él asociadas. El juego es una forma de interacción social en la que se practican reglas colectivas, se desarrolla la imaginación, y se encuentra la risa y la sorpresa. Por eso, buscar maneras de desarrollar e incluso ampliar el espacio social en el que el juego se desarrolla es una tarea importante.
Esta “Cueva para niños” en la Escuela Infantil Breidablikk de Trondheim tuvo un excelente punto de partida: los niños que iban a ser sus usuarios fueron los que la diseñaron, partiendo de un presupuesto muy reducido. Dibujar es una actividad que a los niños les libera y les divierte, y su colaboración aportó una visión innovadora y sin prejuicios.
La inspiración para el proyecto proviene de las cuevas naturales, en las que uno se puede refugiar del sol y de la lluvia, esconderse y escalar.
La estructura resultante es un espacio misterioso y secreto de 50 m3 que se ha modelado de forma sustractiva, y se ha levantado superponiendo capas encoladas de material reciclado.
Para ello, se han empleado 1,5 toneladas de láminas de “XP Foam”, un material ignífugo resultante del reciclado de procesos preindustriales del sector de la automoción (paneles, puertas), la confección (calzado), y el embalaje industrial.
Uruguayan writer Eduardo Galliano argues, ´Show me how you play and I will show who you are`. The games we play and don’t play, how we play them and with whom, have become a central aspect of the modern world’s popular cultures and their understanding of themselves.
The domain of play, as even the most every day engagement with children brings out experimentation and creativity. It is a form of social interaction that insists upon collective rule making and changing, testing and mutual dependence, imagination, laughter and surprise. Finding ways to develop and even expand the social space in which this can occur is a serious task.
Cave for kids atBreidablikk Kindergarten in Trondheim had an excellent starting point: Children as users, free hands for design and a tiny budget. Drawing for children is a liberating and cheerful affair. Children are the ultimate clients being unexpectedly innovative and open minded.
The inspiration for the project comes from natural caves, offeringqualities such as collection of sunrays and rain, hiding and climbing.
The structure is a 50 m3 cave for kids, built on a limited budget using left-over material to form a secretive, spooky space.Constructed by 1,5 tonnes of pre-industrial waste the space is hollowed out by subtractive manufacturing technology, and glued up by layering the material and reconstruct the milled cave.
The material is open cell XP foam, clean preindustrial waste from production processes of automotive (dashboards, doors), confection (shoes), and industrial packaging.
This raw material is left over, collected from various foam-manufacturers throughout Europe, scrapped in smaller particles and then thermal bonded in manufacturing into end product.
This procedure avoids the material from getting land filled or burned.

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