10 mar. 2012

Hospital infantil de Dana, Ichilov / Dana Children's Hospital, Ichilov

Localización / Location: Tel Aviv, Israel (2011)
Interiorismo y mobiliario / Interior and furniture design: Sarit Shani Hay  (www.shanihay.com)
Fotografías / Images: Amit Geron (http://amitgeron.com)

Espacio terapéutico en la unidad de hemato-oncología pediátrica del hospital infantil de Dana, Ichilov, Tel Aviv, diseñado por Sarit Shani Hay.

Therapeutic space in the pediatric hemato-oncology unit at the Dana Children's Hospital, Ichilov, Tel Aviv, 2011, designed by Sarit Shani Hay.
TEXTO COMPLETO / FULL TEXT

Disponer de un buen entorno es una parte muy importante del proceso de recuperación del paciente, y ésta ha sido la idea que ha guiado el diseño de la zona de juegos para los niños del hospital de Dana. Con una extensión de aproximadamente 100 metros cuadrados, la sala de juegos permite a los niños enfermos mantener sus habilidades de juego en un entorno resistente y adaptado pedagógicamente a sus necesidades. La sala fue diseñada como un territorio independiente, que ofrece un refugio y permite a los pequeños pacientes olvidar su enfermedad, aunque sólo sea momentáneamente, mientras participan en la actividad lúdica.
El diseño fue precedido por las observaciones de los niños y de un diálogo con el personal, que destacó importantes aspectos terapéuticos y médicos, y las necesidades resultantes. Debido a los requisitos cambiantes y a la necesidad de almacenar mucho equipo y mantenerlo accesible dentro de la habitación, se dispusieron estanterías y armarios bajos de almacenamiento a lo largo de todas las paredes. También se dispusieron muebles blandos y tapizados.
La sala de juegos está diseñada como un triángulo equilátero. Hay una esquina destinada a ver la televisión, cuya pantalla se encuentra oculta dentro de una casa de madera, con ventanas fijas en su fachada y una puerta que conduce a un refugio donde uno puede entrar y jugar. La casa fue creada con el deseo de ocultar dos columnas estructurales a través de una solución armoniosa, creando una estructura de juego polivalente.
Uno de los lados del triángulo contiene las áreas de juego para los niños más pequeños, incluyendo ambientes para facilitar el juego social-dramático: un área de cocina, un consultorio médico, un rincón para las muñecas, y una biblioteca. Todas estas zonas cuentan con motivos artesanales impresos en los que se promueven juegos de rol, lo que permite a los niños a dramatizar situaciones reales.
Otro lado del triángulo se ha diseñado para niños y niñas mayores y sus familias. Contiene un área para la expresión plástica y un rincón con un ordenador. También se ha dispuesto una cocina para el uso de las familias de los pacientes, cuyos armarios se han decorado con motivos del universo de la cocina. Blandos sillones componen un círculo alrededor de una mesa redonda.
Diversos elementos decorativos se combinan en este espacio, desde los puramente geométricos, como son las diferentes texturas hechas a mano en la madera, hasta los rostros sonrientes de niños realizados con figuras geométricas. Los colores que predominan son el azul claro, el amarillo y el verde. Para el suelo se ha escogido el color azul, con el fin de inspirar tranquilidad.
La sala de juegos ha sido diseñada como un espacio terapéutico, donde el juego sirve como vehículo para la curación, reforzando los aspectos sanos de los niños.

A good, supportive setting is an integral part of the patient's recuperation process - this perception was the guiding light behind the design of the play area in dana children's hospital. Extending over approx. 100 sqm, the playroom enables the sick children to maintain their play abilities in a resilient pedagogical setting adapted to their needs. The room was designed as an ex-territory, offering a refuge and enabling the little patients to forget their illness, if only momentarily, while engaging in playful activity.
The design was preceded by observations of the children and a dialogue with the staff, which stressed important therapeutic and medical aspects and the resulting needs. Due to the changing requirements and the need to store much equipment and keep it readily accessible inside the room, low bookcases and storage cupboards were installed along all the walls. Furthermore, soft, upholstered furniture was designed to facilitate the patients' seating.
The playroom is designed as an equilateral triangle. A concealed television corner is situated at the triangle's top; the screen is suspended inside a wooden house, with windows fixed in its façade and a door leading into a hideout where one may enter and play. The house was created in a desire to disguise two structural columns by means of a harmonious solution, creating a multipurpose play structure. One side of the triangle contains play areas for toddlers, including domestic corners facilitating sociodramatic play: a kitchen area, a doctor's corner, a doll corner, and a library, with handmade motifs imprinted on it all these promote role playing, enabling children to dramatize real-life situations.

Another side of the triangle was designed for elder children and their families. It contains an art area and a computer corner. A kitchenette was located at the triangle's base for the patients' families, whose cupboard doors bear elements from the culinary world. Soft armchairs form a circle at the center of the space around a round desk.
Various decorative elements are intertwined in the space, from geometrical shapes such as different hand-made wooden textures, three dimensional wood embossments and smiling children’s faces comprised of geometric shapes. The dominant coloration is restricted to light blue, yellow, and green. The triangle's floor is blue to inspire tranquility.
The playroom was designed as a therapeutic space, where play serves as a vehicle for healing, thus reinforcing the children's healthy aspect.

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